Con bombos y platillos se anunció hace algunos años la construcción del imponente Acueducto Regional Ampliado del Oeste Entrerriano (Arado), cuyo proyecto fue oportunamente presentado en la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Finalmente la propuesta fue confirmada y anunciada, pero por diferentes motivos fue postergada para desilusión de sus impulsores. Según el director de Obras sanitarias de la provincia Hugo Righelato la obra podría comenzar el próximo año y se extenderá en forma paralela a la ruta N° 32, estando previstas varias estaciones de bombeo y una cisterna que actuará como pulmón para garantizar el suministro ininterrumpido del liquido elemento que llegaría a varias localidades en Paraná Campaña que actualmente cuentan con agua potable de pozos, en algunos casos con elevados niveles de salinidad.
Cabe recordar que este acueducto permitirá que 23 localidades del oeste entrerriano puedan mejorar sustancialmente sus condiciones de vida y su perfil productivo, al sustituir su fuente de abastecimiento de agua por otra de mejor calidad y sustentabilidad en el tiempo. La obra tendría un recorrido de casi 200 km, previéndose captar y tratar agua dulce desde dos puntos del río Paraná, la cual llegará a mas de 100.000 habitantes, preservando el acuífero del cual se abastecen actualmente, para las futuras generaciones.
El Arado circulará en forma paralela a la ruta N° 32, estando previstas varias estaciones de bombeo y una cisterna que actuará como pulmón para garantizar el suministro ininterrumpido del liquido elemento. Por el momento es solo un anuncio, a pesar de que se había confirmado que el 2008 la obra ya estría en marcha.
Esta semana el director de Obras sanitarias de la provincia Hugo Righelato, confirmó que el acueducto no se iniciaría este Año, pero reconoció que ya esta el dinero para hacerlo. El funcionario dijo: “el proyecto ya se terminó, esta presupuestado a nivel nacional, pero todavía no hay definición sobre la fecha de inicio. Lo que sabemos es que está dentro del Acta de Reparación Histórica y se hará”.
Aclaró que si bien es importante el acueducto, la provincia hoy tienen una emergencia sanitaria importante, por lo que pretendemos darle prioridad a otras obras, como es por ejemplo hacer el reemplazo hacer el reemplazo del colector de Gualeguay.
“Esa ciudad cuando sufrió la inundación años atrás, tuvo graves problemas con las cloacas y hay que realizar inversiones. Hay además un preocupante inconveniente que subsanar en Santa Elena entre otras prioridades que tiene Entre Ríos”
“El funcionario explicó que uno de los pedidos mas frecuentes de los intendentes y Presidentes de Juntas de Gobierno es el referido al recambio de cañerías de agua potable, las que por el paso del tiempo han quedado obsoletas. En esa línea Righelato manifestó. “No es fácil darle solución a todos, pero se esta trabajando. En Crespo, por ejemplo, estamos realizando un pozo de agua que va a aportar 70.000 litros hora para reforzar el sistema y paralelamente, la municipalidad nos pidió concretar en conjunto un estudio completo para ver cañerías obsoletas de la ciudad, que en muchos casos no sabemos en que lugar están. Es la gran problemática que tenemos en todas las ciudades. Lo que pretendemos es realizar un ”Plan Director”, es decir hacer un relevamiento de lo actual y partir de ahí, encarar un trabajo de reposición de las cañerías, fundamentalmente las que están al limite de su vida útil”
“Estos primeros meses de gobierno nos dieron una perspectiva importante de realización de obras con financiamiento nacional. Hemos estado abocados a la concreción de tares sanitarias muy completas y asistimos a todas las emergencias que se nos han planteado. Las Juntas de Gobierno y los municipios pequeños no tienen capacitados de sustentación de cañerías y los hemos ayudado dentro de nuestras posibilidades. Hay obras muy importantes para concretar, como el traslado de las lagunas cloacales en (en su primera etapa) de Seguí, cuya obra se licitaría en los próximos 45 días. Dentro de dos meses se iniciará la obra del nuevo sistema cloacal de Villa Urquiza, hay inversiones previstas en el Pingo, en San Justo y otras que se harán porque el Goberndor Sergio Urrribarri, va a conseguir de la nación importantes aportes para este tipo de mejoras a lo largo y ancho de Entre Ríos” Fuente: El Observador.