El medico constitucionalista de Cerrito, Dario Gianfelicci, reflexionó sobre la tarea que le tocó cumplir durante la convención y mostró su satisfacción por la manera en que se desarrollaron las actividades durante casi 9 meses. Rescató la prioridad que tuvieron sus pares en abordar estrictamente los temas constitucionales mas allá de los vaivenes políticos y sociales que se estaban viviendo en la provincia. En tal sentido lamentó que el gobernador de la provincia pueda no estar presente en el acto de jura el próximo sábado, “seria un error que no este el Gobernador”, puntualizó, aunque confió que pueda llegar a ultimo momento sin olvidar que es una obligación para el primer mandatario prestar juramento a la carta magna de la provincia.
Gianfelicci opinó que sería grave que no este el gobernador, a la vez que puntualizó “ es la máxima autoridad provincial, mas allá de cualquier discución política que pueda tener, esto es un acto magno de Entre Ríos, donde se jurará la nueva constitución y me parece que seria un error que no este el Gobernador”.
De igual manera confió en que Urribarria llegará a último momento para jurar con los constituyentes la nueva constitución. En el mismo orden de pensamiento recordó “El Gobernador tiene obligación de jurar la Nueva Constitución y distinto sería hacerlo en una acto intimo, rodeado de su línea partidaria”.
Apelando a la manera en que se desarrollaron las actividades en el seno de la convención Gianfelicci analizó que se manejo de otra manera y dentro de la misma no se tuvo como prioridad a los colores políticos. “Pasaron muchas cosas en la provincia que no invadieron el trabajo y sobre el último tramo se metió esto de la reelección de intendentes que me parece, una absoluta equivocación de algunos intendentes que quieren estar pegados al sillón del ejecutivo municipal eternamente”, agregó.
Ante el inminente acto de jura previsto para el próximo sábado, dejo entrever su sensación de deseo y dijo “espero que sea aun acto importante, con la austeridad que debe tener esta ceremonia. Que el acompañamiento de la gente haga que uno perciba que no estuvo nueve meses trabajando en soledad y poder darle un cierre mas o menos agradable en continuidad con lo que fueron las discusiones en el plenario, con mucho respeto mutuo”
Al repasar la labor cumplida sed mostró satisfecho y señaló “estamos seguros de que las reformas que se introdujeron, son de muy buen nivel y ayudarán para que la gente se sienta satisfecha. Los beneficios dependerán del trabajo que viene, que es legislativo, sobre lo cual tengo entendido que en algunas cosas ya se avanzó”
De igual manera tuvo un recuerdo elogioso para la constitución que esta próxima a cumplir un ciclo, creada en 1933. “Cuando analizamos la constitución del ‘33 nos dimos cuenta de que fue una obra de arte, en lo jurídico, lo político y los derechos de la gente. Ahora la estamos actualizando, de acuerdo a los tiempos, pero preservando los mismos objetivos, criterios de garantías y derechos de protección al ambiente, como igualmente importante ha sido fijar un piso del 28 % para el presupuesto de educación”.
Finalmente reconoció que podrán quedar cosas para perfeccionar y afirmó “Creo que todos tenemos la sensación de que esta Nueva Constitución no será tan extensa en el tiempo como la anterior, porque los cambios sociales y políticos son muchos y talvez, en 30 o 40 años, esta constitución podrá ser retocada nuevamente”. Nota: Luis M. Ceparo.