La nueva Constitución de Entre Ríos fue jurada hoy en un acto en el que estuvieron presentes los integrantes de la Convención que realizó la reforma y las cabezas de los tres poderes del Estado provincial. El suspenso sobre la presencia del gobernador Sergio Urribarri se mantuvo hasta después de comenzado el acto, ya que el titular del Ejecutivo llegó quince minutos más tarde. El nuevo texto constitucional comenzará a regir el 1º de noviembre. Convencionales, autoridades, vecinos y una calle engalanada con banderas argentinas y entrerrianas enmarcaron hoy el acto de jura de la reformada Constitución de Entre Ríos que se pondrá en vigencia el 1° de Noviembre.

La ceremonia


Puntualmente, a las diez de la mañana, el presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti, inició la ceremonia junto a los convencionales constituyentes y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Carubia, recorrieron las instalaciones del Histórico Colegio Nacional donde fueron recibidos por el vicegobernador de la provincia, Eduardo Lauritto, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni y el rector de esa institución, Julio Giqueaux, con lo que se inició el homenaje, con la colocación de sendas placas, al constitucionalista Arturo Sampay, al “federalismo entrerriano y sus caudillos” ya la “Convención Nacional Constituyente de 1949” .
Tal como lo establecía el programa de actos, a las 11 se inició la ceremonia de jura, que inició Busti en su calidad de presidente de la Convención: “Yo, Jorge Pedro Busti, juro por la Patria, por Dios y estos Santos Evangelios observar y cumplir esta Constitución. Si así lo hiciere Dios me ayude y si no él y la Patria me lo demanden”.
El propio Busti tomó juramento a las autoridades de la Constituyente, alfabéticamente a los convencionales constituyentes y a los titulares de los poderes del Estado. En primer lugar, el presidente del Superior Tribunal, Daniel Carubia, prosiguió con el vice y presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Lauritto, y cerrando con el Gobernador.
Como por razones de salud no pudo asistir a la jura, el radical Luis Brasesco jurará a las 20 de hoy en la Presidencia de la Cámara de Diputados la nueva Constitución. Será ante Busti y las autoridades de la Convención.


Carta de la Presidenta
Se leyó, tal como anticipó Apf, una nota de la presidenta Cristina Kirchner en el que se excusó y adhirió al acto.


La demora


El acto con la ausencia de Urribarri. El locutor oficial nombró a las autoridades presentes que, al ubicarse en el escenario, fueron dejando a la derecha de Busti un lugar sin cubrir. Tras el vacío, el vice Lauritto buscaba disimilar su nerviosismo. A la izquierda del presidente de la Convención, Carubia, mantenía la mirada fija e impávida.
Los locutores del evento “alargaron” durante 15 minutos, apelando a las referencias históricas del evento y a la presencia de distintas personalidades.
Por fin, se avisó que el Gobernador iba a estar presente en cinco minutos, y sobre las 11:15 Urribarri subió a tranco rápido al escenario. Finalmente, arrancaron formalmente los juramentos.


Sólo hubo dos oradores en la jura


El primero fue el presidente de la Convención, Jorge Busti, y el segundo fue Sergio Urribarri.
Jorge Busti arrancó su mensaje a diez minutos del mediodía. El Presidente de la Convención resaltó que el trabajo reformador se basó en cuatro ejes: diálogo, pluralismo, respeto y consenso. Antes, había sostenido que el texto constitucional era “moderno y progresista” y que estaba pensado para el presente y el futuro de la provincia.
Luego de un repaso histórico, social y de destacar el lugar de la jura de la Carta Magna, un tramo de su discurso destacó: “en esta Reforma no hubo miserias, individualidades, sectarismos ni partidismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que después se hacían coincidencias. Algo debo confesar al pueblo de Entre Ríos y al país: la mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró”, afirmó.
Busti no dejó de subrayar que la Carta sancionada hoy tiene “la voz del pueblo”, contenida en 162 proyectos presentados por la sociedad civil, que agregados a los promovidos por los convencionales llegó el total de expedientes analizados por las ocho comisiones a ochocientos.
Sobre las 12,08 concluyó: “Esta Constitución será el poncho cobijador de toda la entrerriana, como nuestra bandera celeste y blanca atravesada por una franja roja”.
Busti tuvo que hacer un esfuerzo para mantener la voz en este apartado de su discurso, ganado en parte por la emoción que rodeó el acto. Cerró su intervención dando gracias a todos los que participaron en la Convención y, al volver a su asiento, el gobernador Urribarri fue el primero en pararse y saludarlo.


Tras el protocolo de jura, Urribarri se dirigió a los presentes.
Tras definir esta jornada como “un día importante en Entre Ríos, un día en que la provincia da una muestra concreta de que desea ir para adelante, de generar y adaptar las normas que la guíen hacia mejores destinos”, el gobernador destacó este proceso de reforma que “necesitó de consenso y mucho diálogo, de normas que se generaron y otras que se adaptaron a los tiempos que vivimos y eso nos enorgullece”, remarcó.
El punto saliente de su mensaje fue cuando apuntó que a él “y a muchos ciudadanos” les hubiera gustado avanzar en cambios para atacar “lo que atenta contra la representatividad genuina de la dirigencia política y democrática”.
“Si no lo logramos, la sociedad habrá perdido una gran oportunidad de liberarse de algunos elementos que con su influencia le provocan un enorme costo a la sociedad entrerriana. Y la dirigencia habrá perdido la oportunidad de quitar del camino los elementos que nos generan la falta de credibilidad”, especificó.
Urribarri reclamó que el espíritu renovador “se traslade a la Legislatura” para lograr esto que quedó pendiente de la reforma.


Calle “Convención”


El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay dispuso que una calle pase a llamarse “Convención”.
El presidente municipal, Marcelo Bisogni, anunció que iniciará la próxima semana una rueda de consulta para llamar a una convención que redacte la carta orgánica municipal, en cumplimiento con lo dispuesto por la nueva Constitución


El evento se montó en la cuadra de calle Urquiza que separa la Plaza histórica de Concepción del Colegio Nacional fundado en el siglo XIX por Justo José de Urquiza. Un imponente escenario se levantó en uno de los extremos y, enfrentadas, se dispusieron las sillas donde se ubicaron los convencionales y las autoridades presentes.
Una suelta de palomas y la marcha a Concepción del Uruguay pusieron el broche de cierre al acto por el que quedó juramentada la reformada carta de la provincia. Fuente: Canal Once