La localidad de Hernandarias y poblaciones aledañas como Piedras Blancas y Puerto Algarrobo resultaron seriamente afectadas por el intenso granizo que se precipitó en la zona, la noche del domingo. Según el Intendente Miguel Torres, en la mañana de hoy se atendió intensamente a vecinos de su localidad que concurrieron en demanda de ayuda por la rotura de techos en la viviendas, estimándose que alcanzaría un numero de 50 familias con problemas a lo que deberían sumarse los daños producidos en aproximadamente 100 vehículos e inclusive personas que fueron tomadas a la intemperie donde sufrieron algunas lesiones en la espalda y su cabeza. A los daños en el radio urbano se suman importantes pérdidas en cultivos y depósitos de semillas.
Torres relató que fue algo muy grave iniciándose aproximadamente a las 21,15 del día domingo cuando comenzó a caer granizo de importante tamaño, similares a un huevo de gallina que cubrieron totalmente las calles. “Hubo gente, que la tomó en la intemperie y quedaron con moretones en la espalda y la cabeza rota, por el tamaño y la fuerza con que caían las piedras”.
“Luego de esta precipitación salimos recorrer el pueblo y vimos los destrozos que se produjeron, afectando líneas de Telecom”. Seguidamente recordó: “al rato volvió a caer piedra, sin una gota de agua, solamente piedras de una forma espantosa”.
En la mañana de hoy en el municipio de Hernandarias se comenzó a dimensionar la magnitud de los daños al comenzar a recurrir muchos vecinos en ayuda para solucionar, fundamentalmente sus problemas en las viviendas.
Torres remarcó en declaraciones a FM 100 de Cerrito que hoy atendieron muchas familias con problemas por las roturas de techos, sobre todos los de fibrocemento que fueron rotos totalmente, igual que los cinc ya con algunos años, las que fueron perforadas.
De acuerdo con las primeras impresiones serian alrededor de 50 familias las que fueron afectadas. “Hoy martes no hicimos otra cosa que atender gente con problemas y a eso hay que sumarle todos los vehículos que fueron afectados, los que seguramente fueron mas de 100”, afirmó el intendente.
Sumado a los vecinos que sufrieron daños también habrían sido afectados algunos turistas que habían llegado a la localidad par participar del desfile de carrozas que se había realizado en la noche del sábado, al que concurrieron más de 5 mil personas a presenciar el espectáculo.
Al referirse a la ayuda dispuesta por el gobierno provincial, Miguel Torres dijo que el mismo domingo informo al ministro Bahl de la situación en su localidad y por su intermedio rápidamente se dispuso una ayuda material para atender a los damnificados. “Hoy me mandaron algunas frazadas, colchones y nylon para cubrir algunas casa, hasta que el tiempo permita comenzar a repararlas”.
En el sector agropecuario serian importantes los daños que se produjeron en los sembrados y además en instalaciones de silos bolsa, utilizados para almacenar buena parte de las cosechas anteriores. Nota:Luis Ceparo