El vice intendente de esta ciudad y actual asesor legal del municipio, Dr. Hugo Maín, participó el pasado sábado en Concepción del Uruguay junto al intendente Diego Lara del acto de jura de la Constitución Provincial recientemente reformada. Maín calificó al acto como “histórico y sumamente trascendente para la vida institucional de la provincia”. Consultado por Maria Grande al Día sobre los alcances que esta reforma habrá de tener desde su puesta en vigencia en el ámbito municipal, remarcó “hay ciudades que ya han llamado a las diferentes fuerzas políticas para conformar sus propias cartas orgánicas. Son aquellas ciudades que como establece la Constitución Provincial tienen mas de 10.000 habitantes. Evitó pronunciarse con respecto a la continuidad del Secretario Municipal, Mario Ferri, quien tiene cuestionada su continuidad como funcionario por haber ocupado cargos de responsabilidad política en los regimenes de facto.
Main advirtió que en el caso de Maria Grande, según el último censo esta por debajo de esa cantidad de habitantes. “Creo que deberíamos esperar a que halla un próximo censo y si efectivamente como se presume estamos por arriba de esa cifra; entonces se deberán poner en marcha los mecanismos que nos lleven al dictado de nuestra propia carta orgánica. Pero considero que de ninguna manera debe ser algo forzado, sino que es algo que se debe dar por los canales institucionales y en los tiempos que corresponda”, señaló.
Al solicitársele una interpretación del Art. 6 de la Constitución (dice textualmente “es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de Marzo de 1976 cargos de responsabilidad política en los regimenes de facto”) que algunos entienden condiciona la continuidad del actual secretario de gobierno Mario Ferri, respondió: “No he leído detenidamente todo el articulado. Y en este caso en especial me parece que puede dar lugar a diferentes interpretaciones. También está en la conciencia de cada persona saber que grado de responsabilidad se tuvo en aquellas oscuras épocas de nuestro país, donde evidentemente la situación que tuvimos en estos pueblos fue muy diferente a lo que se vivió en otros lugares”.
Consultado acerca de que si no podía invalidarse los actos de gobierno en los que Ferri tuviese participación a partir del 1º de noviembre, Maín destacó “cualquier ciudadano tiene derecho a hacer esa interpretación, por lo que de ser así deberá presentarse ante la Justicia y esta será quien determiné la validez o no de los actos de gobierno en los que participe Ferri”.