Bajo el lema “De la mano con María, lo que hemos visto y oído se lo anunciamos”, este 17 y 18 de Octubre se realizará la Vigésima sexta peregrinación de los pueblos que une la Ermita de Hasenkamp y el Santuario de la loma en Paraná. Los comienzos de esta tradicional expresión de fe la protagonizaron dos jóvenes hasenkampenses que asumieron el desafío de unir su localidad con la capital provincial, distante a 90 km, caminando. Amelio Rodriguez y Jorgito Quiroz fueron instrumentos elegidos por la Mater para dar comienzo a esta demostración de Amor A María, que mas adelante sería conocida como la Peregrinación de los Pueblos.
En el año 1983, se estaban preparando para sellar su Alianza de Amor con la Mater, y para expresarle su cariño deciden ir a visitarla al Santuario de La Loma en Paraná, y esta visita quisieron hacerla caminando. El agua fue el signo que marcó esta peregrinación desde el primer día. Una fuerte tormenta hizo abandonar la marcha, pero al fin de semana siguiente, Jorgito y Amelio se pusieron en camino nuevamente para encontrarse por primera vez como peregrinos con “la patrona” (como ellos le llamaban a la Mater), en su casa de La Loma.-
Y no pasó mucho tiempo para que se hiciera realidad aquella expresión -que uno de los primeros peregrinos, dijera en broma al otro mientras caminaban: “ALGUN DIA LA GENTE VA A SALIR DE LOS CAMPOS PARA UNIRSE A ESTA PEREGRINACION”.
Y así fue…., primero se sumaron sus hermanos del grupo “Vox Dei”, algunos secundarios y Pioneros, y no faltó algún familiar- que en medio de la noche- tendiera una mesa en el costado de la ruta, para esperar a los peregrinos con algo para comer y así recuperar energías Después, se sumó la Juventud Masculina de la Loma, que enarbolando su bandera de grupo decidieron también partir de Hasenkamp para visitar a la Mater en su Santuario.