Hay preocupación por el anuncio de reactivación de la obra en el marco del plan de Reparación Histórica, firmado por la Nación y la Provincia. Una nota del Centro Comercial motivó un pedido de informes del Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo. En la misiva al intedente Brambilla, le solicitan precisiones sobre la incorporación de Crespo al proyecto de construcción del acueducto del oeste entrerriano, que figura como obra prevista en el Plan de Reparación Histórica firmado entre el gobernador Sergio Urribarri y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 30 de mayo pasado. La obra está incluida en una lista de trabajos de infraestructura por casi 1.640 millones de pesos. En el interrogante principal plantean si es necesario que esta ciudad adhiera a esta obra.

El convenio fue presentado oficialmente como un plan integral para el desarrollo de Entre Ríos, e incluye obras viales, hidráulicas, de potabilización y saneamiento ambiental, de energía, transporte, construcción y ampliación de escuelas y viviendas.


Solicitud de aclaraciones oficiales
La nota, firmada por la presidenta de la institución, Nanci Waigel y el secretario Jesús Gignone, plantea una serie de preguntas. Los dirigentes del Centro Comercial dicen que “estamos preocupados y ocupados en poder dilucidar” las siguientes inquietudes:
• ¿Es necesario que nuestra ciudad adhiera a esta obra?
• ¿Se tiene un estudio de contaminación del Río Paraná y costo de mantenimiento del nuevo agua potable (cambios de cañerías totales cada 30 años)? Se tiene el costo del consumo de agua para el frentista; poseemos reservas de agua en nuestra ciudad o ya tenemos inconvenientes en el abastecimiento.
• ¿Qué seguridad se tiene de un continuo abastecimiento de agua. Cuando se rompa alguna bomba, ¿cómo se abastecerá el agua? ¿Se trabajará en las dos redes? ¿Qué costo tendría esto?
• Cuando el río baja mucho, ¿qué previsiones se tienen que tener en cuenta para seguir con un correcto abastecimiento a todos los que adhieran a este sistema?
• ¿Quién se hace cargo del pago del agua de los frentistas que no abonan?
• ¿Se tuvo en cuenta que existirá un encarecimiento del agua para el consumo directo debido a que por acostumbramiento del organismo es imposible cambiar de agua y por ende se deben buscar otras alternativas como agua mineral u otros, lo que representa otro gasto más?
• Se considera que la durabilidad del acuífero es de por lo menos 300 años, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, ¿es necesario reemplazarlo con tanta premura?
• ¿Se dispone de los estudios que justifiquen una obra de esta envergadura?
• ¿Se posee el proyecto definitivo con los costos y todos los recaudos que se deben tener en cuenta para realizar esta obra?
• Existen otros modos de poder suplir la necesidad de agua sin recurrir al acueducto (por ejemplo, pozos Runey)
• ¿Fueron ya realizados los estudios de los pozos de la ciudad para ver si tienen problemas a corto plazo y cuáles serían las soluciones a tener en cuenta y los valores correspondientes?


Pedido de informes
La nota tuvo ingreso al Concejo Deliberante, que en la sesión del lunes 6 de octubre, decidió por unanimidad elaborar un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo, para que aclare la posición del gobierno municipal sobre el tema. fuente: Paralelo 32.