Dentro de los emprendimientos surgidos a partir del programa nacional “Manos a la Obra” un emprendedor vialense logró la aprobación de su proyecto integral productivo para la construcción de galpones para cerdos, la compra de chanchos madres y padrillos, alimento, la conexión de electricidad para su establecimiento y el asesoramiento de un médico veterinario. En Tabossi, se encuentra el establecimiento de la familia Karl donde se produce alrededor de 40 kilos de miel por colmena que es vendida en tambores a acopiadores de la zona para su exportación y venta hacia Alemania. La emprendedora tabosense logró la aprobación de su proyecto integral productivo para la compra de los materiales e insumos para la construcción de 150 colmenas.

Horacio Pastrana hace 5 años que junto a su esposa, hijos y hermano, se dedica a la cría de porcinos. Empezaron con 4 chanchas madres y hoy el establecimiento cuenta con más de 15 madres y con 2 padrillos. La aspiración familiar es lograr criar chanchos capones de 120 kilos para la venta a frigoríficos y fábricas de chacinados. “Empezamos con muy poco y todo lo hacíamos a pulmón, cuando empezamos con mi señora esto era una tapera sin luz ni nada y ahora tenemos galpones, electricidad y buenos animales”, comentó  el productor.


En el paraje Ramblón, muy cerca de la ruta Nº 18,  la cría de porcinos se realiza casi al aire libre evitando así que los animales se enfermen por el hacinamiento, se los alimenta a base de trigo y con el asesoramiento del médico veterinario han mejorado la genética de los animales logrando así, una carne magra, mucho más sana y sabrosa por la forma en que alimentan a los chanchos.  Pastrana aseguró: “queremos el día de mañana dejarles a mis hijos un establecimiento en pie para que sigan trabajando en esta tierra que nos pertenece desde hace 2 generaciones”.


Cabe señalar que en el municipio de Viale el subsidio otorgado por el plan fue de 260.000 pesos, con lo cual se pudo adquirir  elementos, herramientas y  materiales para los mejoramientos de infraestructura de esos emprendedores.


Emprendedor de Tabossi


En Tabossi, se encuentra el establecimiento de la familia Karl donde se produce alrededor de 40 kilos de miel por colmena que es vendida en tambores a acopiadores de la zona para su exportación y venta hacia Alemania. La  emprendedora tabosense logró la aprobación de su proyecto integral productivo para la compra de los materiales e insumos para la construcción de 150 colmenas.


Lorena Karl, hace más de 10 años que junto a su familia se dedica al cuidado de las abejas y la producción de miel: luego de perder más de 200 colmenas debido a las fumigaciones para la soja, actualmente el establecimiento apícola cuenta con más de 50 nuevas colmenas aptas para la recolección de miel.


Lorena comenta que “después de perder la mitad de los núcleos de abejas que teníamos fue muy difícil para nosotros seguir adelante pero con el apoyo que recibimos del “Manos a la Obra” pudimos ir mejorando y así continuar con la tradición familiar de trabajar con las abejas y la  miel”.


Consultados sobre la proyección del emprendimiento, los Karl  sueñan con llegar a tener mil colmenas,  “así tendríamos mayor estabilidad económica que nos permita vivir tranquilos más allá de los cambios climáticos que afectan y mucho a la producción de nuestras abejas. Queremos también que la apicultura siga siendo un negocio familiar por muchas generaciones más”.


En Tabossi, el municipio recibió aportes por $106.882, para la ejecución de proyectos familiares y asociativos locales.


Desde la coordinación de la UEP señalaron que los proyectos surgen a raíz de la demanda de estos grupos de emprendedores, quienes  son asesorados y asistidos  en todo el  proceso de elaboración del proyecto por técnicos  especializados en cada área de la UEP. “En las localidades donde ya se está trabajando, el equipo técnico de la UEP realiza visita a los distintos emprendimientos surgidos,  a fin de dar cumplimiento con la etapa posterior a la recepción de los fondos”, señaló la coordinadora de la UEP por el Ministerio de Salud y Acción Social, Andrea Giordano.


El plan “Manos a la obra” apunta a mejorar las capacidades productivas de los emprendedores, además de brindar capacitación y asesoramiento técnico y mediante la gestión de los equipos de trabajo de la Unidad Evaluadora Provincial del Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de la Producción. 


Desde el comienzo de la actual gestión de gobierno se entregaron fondos para emprendimientos en Feliciano, Tabossi, Cerrito, Viale, General Galarza, Villa Elisa, Rosario del Tala, mientras se continúa la evaluación de planes integrales presentados a la UEP en otros municipios entrerrianos. El objetivo del Plan “Manos a la Obra” es lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo,  mejorar la calidad de vida de las familias y promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios.