Un grupo de alrededor de 50 personas se congregó en la noche del sábado frente a la comisaría de María Grande para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de Diego Ramón Poletti, quien apareció muerto en la mañana del mismo día. La Policía aseguró que se trató de un suicidio, pero los familiares sospechan que haya ocurrido otra cosa y de que se está frente a un caso de apremios ilegales. Durante su presencia en María Grande, para interiorizarse de los hechos, el Jefe Departamental Carlos Schmunk admitió que se iniciaron las acciones para deslindar toda responsabilidad que le pueda caber al personal policial. Ante la consulta de Maria Grande al Dia dijo que el Comisario Reinaldo Levrand fue provisionalmente relevado de su cargo, y que quedará al frente de la dependencia local el segundo jefe, Oficial Principal Juan Nichea, bajo el monitoreo directo del Jefe de Operaciones Comisario Principal Ricardo Franck.
La historia comenzó el martes, cuando los padres de Poletti solicitaron la presencia policial en el domicilio de la familia en calle Belgrano. El hombre había tomado alcohol y estaba un poco alterado. Los policías lo llevaron detenido y desde entonces, hasta ayer de mañana, no se supo más de él. En la comisaría decían que Poletti se había marchado de la dependencia en la medianoche del martes.
Lo que suma inquietud a los familiares es que en el libro de Guardia de la comisaría no está asentada la entrada de Poletti.
Los familiares aseguraban anoche que no se retirarían hasta que el jefe de la comisaría, Reinaldo Levrand, no dé explicaciones de lo ocurrido. Además aguardaban la llegada del cadáver desde la morgue de Oro Verde. Ningún familiar, hasta las 22.30, había podido reconocer el cuerpo.
A la misma hora autoridades de la Jefatura Departamental Paraná se dirigían a María Grande para tomar cartas en el asunto. (Uno)
Schmunk salió al cruce de las sospechas de apremios ilegales en Maria Grande
El jefe de la Policía Departamental de Paraná, Carlos Schmunk, negó la existencia de apremios ilegales a un hombre encontrado sin vida en la mañana de ayer en la localidad de María Grande.
“Yo me comuniqué con la mamá del joven y anoche estuvimos en la Comisaría local, porque los familiares estiman que hubieron algunas irregularidades, que se están investigando administrativamente; la mujer cuestiona que cual fue la causa por la que se dejó ir de la dependencia al muchacho”.
“En la noche del martes, personal de la Comisaría de María Grande tomó intervención en un problema familiar, donde una persona joven estaba al parecer un poco alterada con problemas en su domicilio. A raíz de eso, es llevada a la dependencia y, luego de que se calmó y que las cosas tomaron sus cauces normales, se retiró”, sostuvo Schmunk, en diálogo con APF.
Posteriormente, la familia del joven, llamado Diego Ramón Poletti, de 31 años, hizo una exposición manifestando que no había llegado a su domicilio y temían por lo que podía sucederle al estar en tratamiento psiquiátrico, informó el funcionario policial.
“Debido a esa situación, se inició una búsqueda. Intervino la sección Canes con todo su personal y los perros de rastreo. Lamentablemente fue localizado en horas de la mañana del día de ayer. Pendía colgado de un árbol”, relató.
Luego de las actuaciones de la Policía, tomó intervención la Justicia y el cuerpo fue trasladado a la Morgue de Oro Verde donde se realizaron las pericias correspondientes, confirmando el suicidio por asfixia: “En la noche de ayer fue entregado a sus familiares”, explicó Schmunk.
“Yo me comuniqué con la mamá del joven y anoche estuvimos en la Comisaría local, porque los familiares estiman que hubieron algunas irregularidades, que se están investigando administrativamente. La mujer cuestiona que cual fue la causa por la que se dejó ir de la dependencia al muchacho. Le dijimos que iniciamos las acciones para deslindar toda responsabilidad que le pueda caber al personal policial, paralelamente a la causa judicial que lleva adelante el Juzgado de Instrucción por el suicidio”, aseguró.
Asimismo, el Comisario refirió que los familiares cuestionaron que años atrás el joven pudo haber sido víctima de apremios ilegales en ocasión de ser detenido, pero que no realizaron denuncias: “Es sólo un comentario que hicieron. Por eso querían que se tomaran todas las medidas para satisfacer despejar cualquier tipo de dudas, a lo cual accedimos”, continuó.
Consultado sobre los trascendidos que indicaban la existencia de apremios ilegales de parte del personal policial de la zona Schmunk aseguró que “por el momento, puedo asegurar que no hay absolutamente ningún elemento que lo indique. Es cuestionamiento de la familia se basa en porqué dejaron ir al joven”. Fuente. El once digital.