Desde la gestión provincial informaron a las juntas de gobierno de Paraná Campaña sobre las modificaciones que la nueva Constitución de Entre Ríos establece para estas jurisdicciones. Los cambios regirán a partir del 1 de noviembre, pero se estima que su instrumentación demandará cerca de un año. Este fin de semana, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, el subsecretario de Gobierno, Rubén Zapata y el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa, mantuvieron un encuentro en la Aldea María Luisa con gran parte de los responsables de las 38 juntas del departamento Paraná.

La Subsecretaría de Gobierno y Trabajo convocó a los presidentes de juntas y “se trabajó en función de responder las inquietudes en torno a la reforma que involucra a partir del 1 de noviembre a estas jurisdicciones. Los presidentes de juntas salieron muy conformes, porque se saldaron dudas”, comentó Zapata.


En el encuentro, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, brindó un marco general sobre las implicancias de estas modificaciones en su carácter de ex convencional, al igual que Rosario Romero. A ellas, Zapata les brindó “un agradecimiento enorme, porque asesoraron con una notoria claridad”.


“El encuentro fue muy productivo porque se informó sobre los cambios progresivos, pero radicales que tendrán las hoy juntas de gobierno”, aseguró el funcionario. Dicho esto, indicó que “presupuestariamente se verán beneficiados porque al distribuirse el 1 % en coparticipación habrá algunas jurisdicciones que triplicarán sus ingresos, además de la posibilidad de poder cobrar sus propias tasas”.


Zapata comentó luego que “pasarán a denominarse comunas y ya no habrá diferenciaciones del tipo de primera, segunda y tercera categoría”, y destacó que, “en un clima de confraternidad, tanto los presidentes miembros de la liga justicialista como los del foro radical definieron como ventajosas las reformas introducidas en la Constitución”.


En ese marco, el subsecretario de Gobierno advirtió que “si bien a partir del 1 de noviembre regirán las modificaciones, restan las leyes complementarias en las que la Legislatura comenzará a trabajar”.


Lo que viene


En otro tramo, el funcionario adelantó que “viene un trabajo arduo, básicamente en la faz administrativa, porque ahora tendrán un funcionamiento similar a los municipios”.


En cuanto a los cambios que se introducirán, el subsecretario de Gobierno anticipó que “un equipo de profesionales ya está trabajando para organizar la parte administrativa, porque esto es fundamental para evitar errores”.


También comentó que “la Dirección de Estadística y Censos estará abocada a la delineación de las jurisdicciones de las comunas, al igual que la revisión de la residencia de los habitantes. Es un trabajo muy importante porque las estructuras de gobierno deberán estar actualizadas para llevar adelante esta operatoria”, insistió. 


Finalmente, Zapata consideró que el encuentro concretado este fin de semana “fue el punta pié inicial para que se repita la experiencia en el resto de los departamentos”.