Se desarrolló en el día de hoy en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia la Conferencia de Prensa de la “VII Fiesta Provincial del Asado con Cuero”, que se realizará del 13 al 16 de noviembre en Viale. El director de Turismo, Raúl González calificó al evento como “la fiesta gastronómica más importante del litoral”.
Durante la conferencia, el director General de Turismo, Raúl González entregó a los organizadores de la Fiesta, una copia de la Resolución N º 1629 que declara esta celebración de Interés Turístico Nacional, calificada por la Secretaría de Turismo de la Nación, gracias a las gestiones de la Subsecretaría Turismo provincial. Asimismo González consideró: “Esta es la fiesta gastronómica más grande del litoral, que dota a Entre Ríos de un valor especial. Hacen que la temática gastronómica, sobre todo por cuestiones tan gauchas y tan nuestras como el Asado con Cuero, alcancen trascendencia en la región y en el país”.

Por su parte, el Presidente del Viale Football Club, Lisandro María, precisó: “La fiesta nació en nuestro Club bajo la iniciativa de un grupo humano con el objetivo de mantener en pie una institución octogenaria del pueblo de Viale. Nuestra ciudad y cada uno de sus 13.000 habitantes, tienen mucho que ver en el desarrollo de la misma, ya que día a día hemos trabajado para brindar lo mejor”.


Añadió que “todos están íntimamente relacionados al festejo, que cada año, con mucho esfuerzo, alegría y fervor se viene realizando. Esta fiesta muestra para de que la tradición no es solamente un concepto social sino que es, sobretodo para nuestro pueblo, una forma de vida”.


Además el Presidente del Club comentó: “Otro punto importante para destacar es la numerosa presencia de asadores que se han presentado desde diferentes partes del país, muy especializados en la tarea. Este año, además contaremos con la presencia de Daniel Destler, campeón 2007 del concurso, quien también estuvo coordinando la presencia de ocho asadores en Roma, donde intervino la provincia haciendo posible que trabajaran allí más de dos meses”. 


Como cierre de la presentación, el Director de Turismo agradeció a los organizadores de esta Fiesta Provincial del Asado con Cuero por confiar y trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, y a todos los medios que hacen posible la difusión de todas las actividades turísticas de nuestra provincia.


El Concurso de asadores


El principal atractivo de este evento, es su concurso de asadores; esto significa un reto y un desafío para los cientos de “gauchos” participantes de la competencia.


El surgimiento de este concurso único tiene como finalidad revalorizar esta comida típica de la región, la carne vacuna asada con cuero, que representa uno de los platos más telúricos de la cocina argentina. En el mismo han participado baqueanos de toda la provincia, de provincias vecinas como Santa Fe, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y de la República Oriental del Uruguay.


Para llegar al exquisito plato de “asado con cuero” los organizadores del concurso seleccionan animales que van desde los 50 a los 280 kilogramos vivos. Gente especializada, conocedora del tema y con mucha experiencia, realiza la selección, garantizando la excelente calidad de la carne que se entrega a los concursantes.


Luego de faenado, se pesa y se deja a la vista, para que el jurado y los asadores tengan en cuenta el peso al momento de condimentar. Terminado este proceso, se retiran todos los huesos del animal, y a partir de la entrega del animal al asador, comienza el meticuloso trabajo del equipo asador, condimentando y macerando el animal realizando masajes que hacen posible que el condimento previamente preparado, penetre a los lugares más profundos de la carne que pueden llegar hasta 20 centímetros de alto. Los condimentos permitidos son: Sal, Pimienta, Ajo, Nuez Moscada y para ayudar a la maceración se le agrega Vino (blanco o tinto), Vinagre y Limón.


Antes de llevar a la parrilla al animal, el maestro asador retira brasas y palos encendidos de una gran fogata, que está en el centro del lugar para calentar el suelo donde va la parrilla con, por lo menos, una hora de anticipación.


Una vez que se llega a la temperatura óptima se coloca al animal sobre la parrilla, previo a un mojado del pelo con agua o con agua y sal. Seguidamente se colocan soportes y chapas sobre la carne también a distintas alturas, para luego ir depositando brasas y los leños encendidos como forma de dar calor desde arriba, ya que el animal no se da vuelta.


El proceso de cocción dura entre 6 y 8 horas, es llevado cuidadosamente para no quemar ni arrebatar la deliciosa comida y es permanentemente supervisado por el jurado. Cuando llega a la temperatura indicada comienza a soltar un aroma delicioso, producto del excelente condimento que se mezcla con el aroma de la carne.


Llegando al final, se hace sonar una campana para llamar al público, quien observa, prueba y evalúa el asado. Luego la carne es retirada de la parrilla. Finalizado el proceso y con la autorización del jurado se lleva este manjar, en grandes bandejas de madera, a la cantina donde se comercializa, la comida más tradicional y representativa de la Argentina: el asado con cuero.