Tras relevar la infraestructura escolar y sanitaria de Villa Urquiza, el Gobierno provincial resolvió iniciar gestiones para concretar mejoras en el centro de salud de esa localidad y avanzar con nuevas remodelaciones en las escuelas del lugar, donde asisten un centenar de alumnos.
La secretaria ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Alicia Benítez, recorrió junto al intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro, las instalaciones del centro de salud Teniente I Ibáñez, de la escuela 36 Gregorio Aráoz de Lamadrid, y de la escuela 90 Martín Miguel de Güemes.
En el centro de salud, junto al personal del lugar, se comprobó una serie de inconvenientes en los techos y en la instalación eléctrica, por lo cual se procederá a iniciar las gestiones de reparación en el inmueble. El nosocomio brinda atención primaria de la salud a la localidad y su área de influencia que incluye Colonia Nueva, Colonia Celina y el paraje La Balsa.
El recorrido continuó por la escuela 36 Gregorio Aráoz de Lamadrid, ubicada en el casco céntrico de la localidad. Allí la provincia recientemente finalizó la obra de reparaciones generales que incluyó refacciones de cielorrasos, aberturas y tanques de aguas, así como la reparación de la red eléctrica y de agua. La inversión ascendió a 1.364.786 pesos y beneficia a 61 alumnos de la localidad.
En materia de infraestructura escolar, también se recorrieron las instalaciones de la escuela 40 Martín Miguel de Güemes, ubicada en Colonia Nueva. Allí funciona desde hace un año la escuela secundaria 90, creada en el marco de la política educativa que lleva adelante el gobierno provincial de garantizar el acceso a la educación en las zonas rurales a través de la modalidad plurianual. Asimismo, desde la comunidad educativa informaron que están trabajando en la creación de una escuela secundaria de jóvenes y adultos, por lo cual será muy necesario ampliar las actuales instalaciones, para adecuarla a los requerimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Treinta y cinco alumnos de los tres niveles se beneficiarán con estos trabajos.
Al cierre del encuentro, Benítez destacó el reciente paso del gobernador Gustavo Bordet por Villa Urquiza para firmar el contrato de la segunda etapa de la obra de potabilización de la ciudad, donde instó a los funcionarios a seguir trabajando codo a codo junto a los municipios y a la Nación. No sólo para inaugurar obras, sino para seguir por lo que falta, gestionando las respuestas que la comunidad solicita.
Por su parte, el intendente Gastiazoro agradeció el acompañamiento de la provincia y la visita de Benítez para relevar las instalaciones. “Días tras estuvimos reunidos con el ministro Benedetto, donde le manifestamos la necesidad de avanzar con estos temas para la localidad”, comentó.
Finalmente cabe destacar que la ciudad contará con dos playones deportivos, uno ubicado en la zona céntrica, beneficiando tanto a los alumnos de la escuela 36, como de la escuela agrotécnica, y el otro en Colonia Nueva. Esto generará nuevos espacios de recreación, fomentando el deporte y servirán como nuevo punto de encuentro para los vecinos del lugar.
Fuente: Prensa SMPIyS.