Gracias a las buenas condiciones del tiempo, el Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), lleva adelante trabajos de recomposición de caminos secundarios y terciarios, de ripio, broza y tierra. Las tareas que, también se realizan los fines de semana, consisten en cambio de tubos de alcantarillas, desbarre, trabajos de desagües, abovedados.
Detalle de los departamentos
Los departamentos del norte entrerriano fueron los más afectados por las intensas precipitaciones, por lo que los caminos terciarios acumularon gran cantidad de humedad debido al desborde de los arroyos y han provocado graves destrozos como en la zona del distrito Atencio en dirección a Federal por donde pasa la Ruta Provincial Nº 28.
En dicho departamento, se trabaja en la recomposición de la trama vial a través de tareas de desbarre, cambios de alcantarilla a fin de dar paso como en la zona de Carpinchori que quedó habilitado al tránsito.
La Zonal de Federal intenta este lunes ingresar con sus máquinas en las zonas de El Gato (camino “Ex Consorcio 9”), Nueva Vizcaya, Chañar (el camino que va desde la R.P. Nº 22 hacia Moreira), y en el denominado “Camino 110”, sobre el tramo que une El Cimarrón con la Ruta 5.
Asimismo, en La Paz y Federación se está rehabilitando los caminos. En el primero se logró permitir el paso a vehículos en el distrito Puerto Algarrobo que había quedado aislado tras el desborde del arroyo Cortés.
Las zonales de Cerrito y Seguí trabajan en La Picada – Espinillo, y El Ramblón donde una calzada sumergible había sido arrastrada por acción del agua. En tanto, se repasaron caminos en la zona de Puerto Curtiembre, Antonio Tomás – Escuela Nº 70; RP Nº 10 – Aldea Santa María, Camino del Medio, Aldea San Rafael y Santa Rosa, entre otros lugares.
En el centro, departamento Villaguay, se trabaja en la reposición y repaso de broza sobre la RP Nº 20 en Lucas Sud primera y en la ex RP Nº 38. Además, se ejecuta el repaso del ripio en el acceso a Aldea Farías, en la RP Nº 41 en el tramo comprendido entre Villa Clara y San Jorge, y en Consorcio 109.
En tanto, en Rosario del Tala, se llevan adelante trabajos de desbarre en los caminos secundarios. Se repasan tramos de la RP Nº 15 en el tramo comprendido entre Las Guachas y Sauce Sud, Rosario de Tala – Altamirano. Obras similares se ejecutan en la ex RN Nº 131 desde Tala hacia la RP Nº 6; y tareas de desmalezados desde Tala hasta Gualeguay por la RP Nº 39. En Nogoyá, se busca dar paso en la RP Nº 13 en la camino La Ilusión, en la Nº 34 de Nogoyá a Don Cristóbal donde se repuso broza en los tramos más complicado igual tarea se ejecuta en la RP Nº 33. El material es transportado desde Cantera del Paraná.
La situación más comprometida sigue siendo en el Delta entrerriano por el corte en el acceso a Villa Paranacito por la RP Nº 46. El ingreso a Ibicuy solo se puede hacer por Arroyo Sagastume donde Vialidad lleva adelante el refuerzo de la defensa en los puentes del lugar.
En Gualeguaychú se reponen ripio en varios frentes como en la zona de El Potrero y en Camino de Almada se cambian alcantarillas. En Concepción del Uruguay, se restituye broza en tramos de las rutas provinciales Nº 42, 24 y J. La zona más comprometida es la que limita con Villaguay.
En el departamento Gualeguay, sin embargo, a pesar de la humedad que todavía afecta a muchos caminos, la Zonal X ya se encuentra haciendo tareas de saneamiento de pantanos y colocación de alcantarillas en la zona del 5to distrito, en el ripio sobre Arroyo El Sauce y en la RP Nº 13. En el 6to distrito, se efectúa tapado de vertientes con broza, y desbarre de pantanos, dando paso a gran cantidad de productores que están sacando sus producciones de soja. También se trabaja en el 8vo distrito, en Estación Lazo, mejorándose el acceso hasta Aldea Asunción. Y en la zona del 4to distrito, se procede a realizar desbarre de pantanos para comenzar luego con alteo de terraplenes.
Otra zonal que despliega sus maquinarias por todo el departamento es la de Diamante. En la zona de Isletas se transporta broza en el camino que va desde Costa Grande hacia Ramírez. Sobre el Km 52 de la Ruta 11, se lleva adelante un operativo con cargadora, motoniveladora y retroexcavadora para sanear un bacheo.
Otros frentes de obra para recuperar y mejorar caminos se dan sobre la calzada de Arroyo El Sauce, y en el tramo que va desde Racedo a Grapschental sobre el “camino de Lell”, en donde se realizan trabajos de zanjeo y en Colonia Ensayo se hacen tareas de desmonte.
Por último, en el departamento Victoria, se realizan labores de desbarre, saneamiento de cunetas y transporte de material en los distritos Montoya, Quebrachitos, Antelo, Pajonal y Rincón de Nogoyá.
Fuente: Prensa DPV.