Desde la Comisión Directiva de la Delegación de Federación Agraria en Cerrito se hizo llegar a este medio la adhesión a la proclama de la mesa de enlace provincial, mediante la cual expresan su opinión sobre la muy promocionada misión comercial que lleva adelante la Sra. Presidenta y el Gobernador de Entre Ríos por países del norte de África. En tal sentido esta situación resulta contradictoria, indican, ya que en el País las exportaciones para los principales productos agropecuarios están cerradas de hecho o sometidas a mecanismos de autorización que en la práctica representan lo mismo.

En la proclama se expresa que “salir a promocionar al mundo productos que no se pueden exportar, agrega una cuota de cinismo hacia miles de productores que no logran  por su producción la retribución que les corresponde”.


“No dudamos que sea necesario nuestra inserción en el mundo, y que la misma se logra a través de acciones, que como estas misiones, son necesarias para que nos conozcan, pero hoy el principal escollo a las exportaciones agropecuarias está en la ONCCA y en la Secretaría de Comercio Interior”, añade el comunicado.


Seguidamente aclaran que “actualmente el problema no es la demanda internacional, que sigue interesada en nuestros productos sino que los exportadores locales no pueden cumplir los contratos por las trabas que pone el gobierno nacional para impedir la salida de las exportaciones”.


En la misma línea expresan que  Las gestiones que hoy urgen son frente a los organismos oficiales más que frente a potenciales compradores.


Finalmente destacan “junto con la promoción se deben eliminar los derechos de exportación (retenciones) y permitir que se exporte. Medidas como estas dejaron de tener sentido a partir de la caída de los precios internacionales y de la pérdida de competitividad por la inflación interna”.