Diversas actividades desarrolló este viernes en la región el embajador para Argentina, Uruguay, chile, Paraguay, Brasil y Perú, agradeciendo esta generosidad, hemos tomado un compromiso de jamás olvidar la amplitud que argentina le dio a los inmigrante eslovenos”. Durante la mañana estuvo en la Escuela Nº 70, “Blas Parera” de Arroyo Corralito, una región con la mayoría de habitantes descendientes de inmigrantes provenientes de ese país europeo. Durante su presencia en el establecimiento educativo fue recibido por docentes y alumnos del establecimiento educativo, vecinos de la zona, funcionarios provinciales y de municipios en la zona. Posteriormente se dirigió a Cerrito, precisamente al lugar donde se levantará una plazoleta en homenaje a los inmigrantes eslovenos, donde simbólicamente se plantó un árbol de tilo, por ser una vegetación característica de Eslovenia. Durante su discurso el Embajador Vivod, agradeció la generosidad y amplitud que argentina le dio a los inmigrante eslovenos, gesto que prometió jamás olvidar.

Durante el acto en la Escuela 70, se escucharon palabras de bienvenida, por parte de la directora del establecimiento, Belkis Ceparo, docentes, el Director Departamental de Escuelas y el Intendente de Cerrito Orlando Lovera, quien recordó la importancia que tienen para la zona, las corrientes inmigratorias europeas, destacándose la numerosa comunidad descendiente de eslovenos.


A su turno el embajador Avgustin Vivod expresó: “es un orgullo y un honor venir por tercera vez a Entre Ríos y gracias a la labor del Cónsul, junto a las autoridades provinciales y municipales de este lugar, que para nosotros fue un punto de inicio para recuperar las cosas  que muchas veces se olvidan,  por motivos de tiempo, por comodidad o falta de documentación necesaria, para saber que es cada uno”


“Una de las cosas mas importantes en la vida, sin importar las cuestiones económicas y edilicias, es saber quien es uno, de donde viene y sobre eso, poder decir hacia adonde va”, expresó


Refiriéndose a la relación establecida por los inmigrantes eslovenos con nuestro país dijo: “deseamos que, en conjunto, en algún momento podamos aportar y devolver aquello que hace mucho tiempo los eslovenos inmigrantes encontraron aquí, una oportunidad en la vida. Una oportunidad en la vida puede ser decisiva”.


Seguidamente y refiriendose a los estudiantes señaló “quizás ustedes en sus casas habrán escuchado hablar a sus papas diciendo, seria bueno si tuviéramos esto para tener estas posibilidades, seria bueno tener dinero para comprar o ampliar esto, seria bueno que tengan la oportunidad de estudiar. Y esta oportunidad de la vida, fue ofrecida a los inmigrantes de Eslovenia aquí en Entre Ríos. Nosotros agradeciendo esta generosidad, hemos tomado un compromiso de jamás olvidar la amplitud que argentina le dio a los inmigrante eslovenos”.


“Deseo transmitir a los descendientes de eslovenos que, así como ellos recibieron una oportunidad, también ofrezcan oportunidades. De esa manera, el texto que esta escrito en  el himno nacional esloveno, podrá también ser realidad. Su texto dice: cuando que no hay enemigos, hay simplemente vecinos con los cuales compartir, admirar las bellezas del mundo, de la vida y ser cada vez mas hermanos. Eso es en definitiva lo que vale, lo otro, se dará por añadidura”, concluyó.


Acompañaron también al Embajador Vivod y su esposa Maria Hribar, el Cónsul honorario de Eslovenia en Entre Ríos, Carlos Bizai y su mujer Amalia Cozzi, el director de Juntas de Gobierno Carlos Barboza, el Diputado Provincial Bolzan y el director departamental de Escuelas Roberto Matteoda.