Quedaron formalmente habilitadas, este viernes, las obras ampliación y remodelación en el viejo edificio que ocupaba la Escuela Especial Nº 31, Portales de Amor. La obra que tuvo sus inicios en Octubre de 2006, con un presupuesto casi 500 mil pesos, fue suspendida al poco tiempo de iniciada, debido a la quiebra que presentó la empresa a cargo de ejecutar la misma. Luego de bastante tiempo de incertidumbre y abandono de los trabajos, el municipio de Cerrito alcanzó un acuerdo con el Gobierno provincial para ejecutar los trabajos, hecho que se produjo en Febrero de este año. Pero no se asignó un presupuesto de 500 mil pesos, sino que fueron 276.365,80 pesos, de los cuales hasta el momento el municipio recibió 180 mil, que no solo fueron suficientes, sino que alcanzaron inclusive para hacer mejoras en el proyecto inicial. Al dialogar con el periodismo durante la inauguración el Intendente Lovera se vió sumamente emocionado y destacó el trabajo eficiente que pudo llevarse adelante con su personal, que significó una correcta administración de los recursos para lograr esta obra que hoy disfrutan los docentes y alumnos de la escuela especial.
En la breve ceremonia la directora de la institución, Margarita Diaz, agradeció especialmente al Intendente de Cerrito, por la valiosa colaboración puesta de manifiesto al servicio de la educación. Luego de la misma, Orlando Lovera, a quien se vió muy emocionado, expresó luego ante la prensa que la habilitación de la obra constituye para él y su equipo de trabajo, una enorme satisfacción. “Lo que recibimos es un reconocimiento desmedido, porque lo que uno solamente hace es cumplir la función”, señaló.
En cuanto al presupuesto con el que se manejó para realizar la obra, recordó que fueron 180 mil pesos, faltando recibir una ultima remesa. De igual manera afirmó que desde el municipio se aportó una suma de 60 mil pesos “Creíamos que era necesario invertirlos, porque esta obra no podía quedar inconclusa, era importante terminarla y permitir que, al menos en esta ultima etapa del año, pudieran utilizarla”, indicó.
La obra que fue largamente reclamada por docentes y padres de los alumnos que allí concurren, tuvo sus inicios en el 4 de octubre de 2006, cuando se firmó el contrato entre el gobierno provincial y la empresa Stilman, con un presupuesto inicial de 496.213 pesos y un plazo de ejecución de 240 días. Todo hacia presumir que a mediados del 2007 la obra estaría concluida, pero no fue así ya que la empresa constructora presentó quiebra, abandonó la misma y dejó las ilusiones del nuevo edificio frente a nuevas y engorrosas gestiones, para que el gobierno provincial decida retomar el proceso.
Ante la incertidumbre, los docentes y un grupo de padres recalaron ante el intendente de Cerrito, quien tuvo la iniciativa de trasladar el problema a la entonces titular del Instituto de la Discapacidad, Cristina Cremer. De esta reunión surgió la posibilidad de que sea el propio municipio, con los fondos que le aporte el gobierno provincial, quien culmine los trabajos.
Asumido el compromiso, en el mes de Febrero del presente año el municipio de Cerrito, retomó los trabajos, ya no con el presupuesto que inicialmente se había asignado de 500 mil pesos, sino que ahora serian 276.365,80 pesos.
En una muestra de que cuando una gestión de gobierno administra correctamente los fondos, se pueden hacer mejor las cosas, el Intendente de Cerrito explicó “luego de retomar la obra, hubo algunos elementos que fueron agregados al proyecto inicial, como toda la red para la conexión del gas natural, con calefactores en cada una de las dependencias, toda la parte de cocina y mesadas con la distribución de agua caliente y fría y también un cielorraso en el salón del patio. Para estos trabajos pedimos autorización para invertir los recursos originales y teniendo en cuenta que habíamos hecho un importante ahorro en los mismos, nos aprobaron. Esto fue optimo, con recursos calculados a valores del año del 2007, no solo hicimos la obra sino que realizamos un importante ahorro a pesar de la inflación que pudo haber”.