Otra vez, una movilización de productores agropecuarios a un acto oficial donde debía estar presente el gobernador Sergio Urribarri generó incidentes. Javier Podversich, presidente de la filial Cerrito de la Federación Agraria informó que un grupo de manifestantes llegados desde Paraná y un grueso número de policías les impidió acceder al acto, donde el mandatario provincial debía asistir a la apertura de sobres de una licitación. Según el dirigente un grupo que estimó en cien productores se dirigieron a Hernandarias “para tratar de conversar con el Gobernador. Cuando estábamos llegando a (el lugar) donde se iba a realizar el acto, un grupo de patoteros y entre 70 y 100 policías de civil nos prepotearon, nos agredieron verbalmente y nos golpearon las camionetas para tratar de amedrentarnos y que nos fuéramos de allí”. De igual manera se ocupó de resaltar que dialogaron con el Senador provincial Gaitan quien prometió acompañarlos en la movilización a Casa de Gobierno el próximo 9 de Diciembre.
“Hubo discusiones y empujones”, relató el dirigente rural, que buscó despegar el suceso de la agresión que padeció el vice Lauritto tras el encuentro que mantuvo el martes con un grupo de productores de Santa Anita (departamento Uruguay), encabezados por Alfredo De Angeli, cuando luego de la conversación recibió varios huevazos. El representante de la FAA repudió este incidente. “Lo desacredito totalmente. No es la forma. Sí puede existir el mal ánimo de parte de los productores que no encuentran respuesta. En una situación desesperada a veces la gente no se controla. Pero no hay voluntad de agredir a nadie por parte de los dirigentes ni de la entidad”, dijo.
“Lo único que sé es que hoy día tenemos que andar persiguiendo al Gobernador donde vaya para tratar de hablar con él. Es la única manera. El diálogo correcto, que sería en la Casa de Gobierno con una audiencia, nos niega”, alegó.
Podversich indicó que los pedidos de reunión no son atendidos y que “el diálogo está roto”. Sin embargo, reconoció luego que hace unas semanas hubo un encuentro con el ministro de Economía Diego Valiero por la aplicación de nuevos avalúos del impuesto inmobiliario “pero no con el Gobernador por los graves y acuciantes problemas que tiene hoy el productor”, señaló.
El dirigente mencionó que iban sin ánimo “de agresión, sino de diálogo, que es la única vía que va a solucionar las cosas.
El dirigente acusó al gobierno provincial y al intendente Torres de mandar “patotas” a enfrentarlos. “Era claramente visible que era una patota”, dijo aunque reconoció que no vio armas en ninguno de ellos, sino que lo estimó así “por la contextura física, la prepotencia y la arrogancia. En Hernandarias nos conocemos todos. Yo no soy de allí, pero la gente que es del lugar conoce a los de Hernandarias y no eran, eran de Paraná. Después en la ruta vimos cómo se movilizaban en la ruta en una Traffic hacia Paraná”, consignó.
Podversich aseguró que “para nada” los productores respondieron al accionar de las otras personas. “En ningún momento lanzamos ningún agravio. Inclusive, cuando nos dieron lugar, estacionamos en el lugar donde nos dijo la Policía. Estuvimos allí esperando y cuando nos enteramos que el Gobernador no había llegado, que se había quedado escondido en Paraná, esperamos que termine el acto y nos fuimos”.
La fuente oficial consultada por APF indicó que Urribarri no concurrió porque tenía “despacho atrasado para la firma”, debido a que estuvo ausente de la provincia varios días. En su lugar, asistió el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez.
Antes de marcharse, dialogaron con el senador departamental de Paraná, Santiago Gaitán (PJ), a quien invitaron a participar de la movilización que realizarán en los primeros días de diciembre a la Casa de Gobierno. (APF.Digital)