Hoy por la mañana se conocieron las ofertas para la 1º etapa de los trabajos de traslado de lagunas de tratamiento de líquidos cloacales de Seguí. Seis empresas presentaron sus propuestas para esta obra que demandará una inversión superior a los 750 mil pesos. El intendente Treppo, expresó su alegría al explicar las consecuencias positivas que esta obra tendrá en la localidad, ya que “viene a solucionar una problemática muy grave que tenemos, porque a medida que se fue desarrollando la ciudad, este colector cloacal norte quedó prácticamente inserto dentro de la planta urbana.
El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik. En el lugar, estuvieron presentes el intendente de Seguí, Cristian Treppo y el director de Obras Sanitarias, Hugo Righelatto.
La obra va a resolver un problema muy grave para la población como el caso de la cuestión de salud y ambiental, y la cuestión de servicios también, porque esto nos va a permitir mejorar mucho el servicio de la red cloacal, a su vez”.
Asimismo, resaltó la posibilidad que ofrece la ejecución de este tipo de trabajos de generar mano de obra en la ciudad.
“Es un plus adicional que tiene este tipo de obras de infraestructura. En el transcurso de sólo un año, o incluso menos tiempo, la palabra que hemos empeñado con los vecinos la hemos cumplido. Hemos andado en conjunto y con el apoyo firme del gobierno provincial. Esta es una alegría enorme, el haber empeñado la palabra y hoy poder dar cuenta de que las cosas se están cumpliendo”, finalizó Treppo.
Por su parte, el ministro Bahl explicó que estos trabajos serán financiados totalmente por el gobierno provincial. “Esta obra era un objetivo, porque para el pueblo de Seguí es muy trascendente. Lo trabajamos, teníamos el proyecto ejecutivo desarrollado por la Dirección de Obras Sanitarias. Y este año trabajamos para la obtención de fondos. Era un compromiso de nuestro gobernador cuando recorrió la ciudad de Seguí. Nos pusimos a trabajar, hoy se licita y se puede dar inicio a principios del año que viene”, manifestó.
Finalmente, Federik destacó que “esta obra es un eslabón más de la multiplicidad de obras que el gobierno está haciendo en el interior de la Provincia. Particularmente con la municipalidad de Seguí, antes de fin de año se firmará el convenio para la realización de la obra de recambio de red de cañerías, que estuvo incorporado en el Acta de Reparación Histórica”. Enumeró además, “la continuidad de cordones cunetas y pavimento y también, teniendo en cuenta que en este momento se está comenzando a elaborar el proyecto de vinculación física entre Seguí y la ruta 18, obra que será complementaria a la reconversión en autopista de esta última, a principios del año entrante encontrará no menos de tres obras provinciales en ejecución en Seguí”.
También estuvieron presentes durante la apertura de sobres el director de Despacho de la Secretaría de Planeamiento, Hugo Sid, y la asesora legal de esa área, María Isabel de Embón.
La obra y las ofertas
La obra para la localidad de Seguí prevé el reemplazo del actual sistema de tratamiento por otro que será localizado a 2 mil metros del límite de la planta urbana. Este sistema también contará con un juego de dos lagunas de estabilización trabajando en serie, una anaeróbica y una facultativa, las cuales descargarán sus efluentes ya tratados al mismo arroyo al que descargan las actuales.
La nueva cloaca máxima y sistema de tratamiento fueron diseñados para un nuevo período de 20 años de funcionamiento, previendo un crecimiento demográfico en base a los censos nacionales de población 1991 -2001.
La obra abarca dos etapas: en la primera, se desarrollará la cloaca máxima y cámara de rejas y en la segunda el sistema de tratamiento. Esta licitación tiene por objeto contratar la ejecución de la 1º etapa.
El plazo previsto para la ejecución de la obra es de cuatro (4) meses.
Por otra parte, las empresas que presentaron sus propuestas para esta obra fueron:
-LM Construcciones, cotizó por 794.468,48 pesos;
-Coinar, cuya propuesta fue de 664.970,23 pesos;
-Hom Consultora, que ofertó 685.864,97 pesos;
-Cyalco SRL, presentó una oferta de 854.623,57 pesos;
-American Building SRL, ofertó 709.745,27 pesos;
-VRM, cuya propuesta fue de 734.845,53 pesos.
Encuentro con Federik
Posteriormente a la apertura de sobres, el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik, se reunió con el intendente Cristian Treppo, donde dialogaron acerca de otros proyectos de obras para esa ciudad del departamento Paraná.
En ese marco, analizaron el proyecto para la terminación de la obra del Centro Comunitario. Además, evaluaron las gestiones administrativas que se realizan para la construcción del edificio de la Escuela Especial Nº 22 y para la obra de arreglo de la instalación eléctrica de la Nº 61 “Facundo Zuviría”.