El titular del justicialismo en esta localidad, Dario Ceparo, renunció al cargo luego de haber recibido una inspección de la Dirección General de Fiscalización a su canecería y el decomiso de uno de los animales que tenía faenado. El operativo que se inició a las 17,30 hs del miércoles, concluyó pasada la medianoche, ya que el comerciante se negó a que los inspectores quemaran la mercadería que se secuestraba. El mismo exigía que sea distribuida en instituciones de la localidad, previa autorización de un veterinario, hecho que se terminó resolviendo de esa manera, por disposición de supervisores del organismo que tomaron intervención. “Al hecho me deja mal”, reconoció Ceparo, aunque planteó dudas acerca del procedimiento y la elección de su comercio para inspeccionarlo, sin dejar de pensar que el mismo puede guardar alguna relación con su reconocida participación en el conflicto campo-gobierno, junto a los productores de la zona.

Ceparo explicó al programa Onda 100 de Cerrito, que hubo una inspección a su local comercial donde se presentan inspectores de la Dirección de Fiscalización, acompañados por la policía de Cerrito, pidiendo revisar la carne. “Su presentación desde un principio fue muy irrespetuosa, gente inexperta y sin la vestimenta adecuada para el trabajo que realizan. No obstante ello, les dije que les abriría la cámara, pero antes buscaría los remitos, momento en el que me sorprenden ingresando a la cámara e identificando un novillo que había faenado”.


Seguidamente reconoció que había faenado un animal sin  pasarlo por el frigorífico, por haberse quedado sin stock debido a la gran demanda de esos días. “Lo que me molestó fue que la primera reacción de los inspectores, al afirmar que la carne no era apta para el consumo, amenazando con quemar la misma, tras lo cual los invite a que se retiren, cerré la carnicería y los atendí afuera”.


Ante la situación planteada, el comerciante se mostró dispuesto a que le realicen el acta y pagar la multa, pero se negaba a que quemaran la carne, “mi intención era donarla, previa inspección de algún veterinario, que dictaminara si la mercadería estaba en condiciones”.


Los planteos de Ceparo hicieron que los agentes de la Dirección de Fiscalización realizaran las averiguaciones del caso hasta que, cerca de la medianoche, llegaron los supervisores del organismo quienes dispusieron la intervención de un veterinario, tras lo cual se resolvió autorizar la donación a instituciones de la localidad.


Ante el estado publico que adquirieron los hechos, Darío Ceparo asumió que políticamente su situación no era la ideal. “Por este hecho decidí presentar la renuncia indeclinable a la presidencia del partido Justicialista en Cerrito. Realmente el hecho me deja mal y va contra mis ideas de que al frente del partido tienen que haber gente clara y transparente. Al haber cometido este error, no queda bien que yo siga al frente del partido”, dijo el dirigente.


Sabido es, en los ámbitos políticos de la zona, que Ceparo tuvo durante este tiempo una posición distinta a la del oficialismo en el conflicto del campo, mostrándose en varias oportunidades en reuniones y movilizaciones con los productores de la zona, posición que abre también algunos interrogantes por lo sucedido.


“Seguramente quien me suceda en el cargo, Víctor Barzola, podrá conseguir más que yo que estuve este ultimo año, ya que no tuve demasiada atención de parte del gobierno y en realidad no pude conseguir nada”, admitió.


Consultado el jefe de comisaría Cerrito, Omar Regondi,  por los hechos en los cuales tuvieron participación funcionarios de su dependencia, aclaró que los inspectores llegaron a la comisaría y preguntaron si algunas carnicerías de la localidad habían sido inspeccionadas, a lo cual respondieron negativamente, decidiendo inmediatamente comenzar por el local de Darío Ceparo. Hecho que torna la situación aun más sugestiva.


“La responsabilidad de la policía local solo se limita a acompañar a los inspectores en su visita a los comercios, aunque lo ideal sería que los acompañe la sección abigeato de la policía que pueden ser funcionarios mas especializados en el tema”, opinó el funcionario.


Concluida la difícil situación Dario Ceparo admitió que, a pesar de su renuncia la presidencia del partido, sigue teniendo aspiraciones en política a futuro. “En este momento prefiero, con este hecho tan raro, dar un  paso al costado. Seguiré trabajando con los compañeros, en la medida que podamos tener acceso al gobierno provincial, cosa que yo no tuve debido a mi apoyo a los sectores productivos en sus reclamos al gobierno”, concluyó.