Entre otras cuestiones, Brambilla se refirió a la interna realizada el domingo 17 de diciembre, que dejó a su compañero y cuñado, Héctor Alanis fuera de la disputa por la senaduría departamental. “Desmovilizó la continuidad de la lluvia, pero debemos agradecer a las personas que se movilizaron a emitir su voto, y comprendió la importancia que tenía pelear por un cargo legislativo, teniendo en cuenta que Crespo ahora no tiene un representante en la Provincia”, comentó el intendente. Reconoció que “hay un liderazgo natural que sigue manteniendo Jorge Busti, más allá que hoy no es candidato a gobernador, pero sigue manteniendo intacta su conducción”.
— ¿Sería beneficioso separar Paraná Campaña de Paraná ciudad, y formar un departamento nuevo? — Me parece que es importante separar Paraná de Paraná Campaña, porque ambas zonas difieren en características, situaciones, idiosincrasias, en un montón de cosas. El hecho de tener departamental de Escuelas, Policía, Salud, senador propio, nos beneficiarían. Si se ve con el criterio y el sentido común que se debe tener, parecería que Crespo debe ser la cabecera por ser la ciudad más importante y poblada de la jurisdicción.
Balance de gestión El intendente señaló su conformidad con lo realizado durante sus tres primeros años de gestión. “Uno no puede estar totalmente satisfecho, porque quedan cosas por hacer. Estamos conformes en general con las cosas que logramos, otras parecían imposibles y se hicieron. Es el ejemplo de la pavimentación del parque industrial, que parecía imposible. Habíamos enviado carpetas al presidente Kirchner, al ministro De Vido. Hasta que se nos ocurrió un día la idea de encararlo entre las tres partes, Municipalidad, empresarios y Vialidad Provincial. Sin financiamiento, el municipio se compromete con su presupuesto, no tomamos crédito. Cuando se mira la pavimentación que se hizo con recursos propios porque no podemos tomar crédito, las veredas comunitarias, lo que se hizo en Deportes, en Cultura. En general, estamos contentos, siempre queda la posibilidad de hacer mejor las cosas. Por ejemplo, estamos encarando la obra de canalización en avenida Belgrano que es importantísima. Del mismo modo, estamos tramitando un canal bajo la vía para hacer pasar el agua. Trabajamos en los canales de Barrio Azul, para el hormigonado y el pavimento. Seguimos firmes pensando en lo que falta hacer”.
Efluentes en Barrio Azul Al referirse al conflicto con el productor tambero Oscar Fischer que desvió una canalización de arroyo en la zona de barrio Azul, como parte de un conflicto por malos olores y contaminación a causa del mal funcionamiento períodico del sistema de bombeo de efluentes cloacales, Brambilla aclaró: “Fischer es el único propietario que tiene explotación tambera, y hay un montón de vecinos que nunca les ha pasado nada, ni se les murió una vaca. Cuando Fischer vino al municipio a hacer los reclamos, le hicimos broza, alcantarilla y le llevamos agua potable, a lo que dijo que a sus vacas no les gustaba el agua potable. Debe ser una vaca muy especial. Firmamos un documento con el cual él se daba por satisfecho con las obras realizadas”. Reconoció que la Municipalidad presentó una denuncia ante el CORUFA (Comité Regulador del Uso de Fuentes de Agua), organismo de contralor que debe determinar sanciones, llegado el caso. Al referirse al problema específico de la estación de bombeo, Brambilla explicó: “Al personal de mantenimiento poco le gusta hacer este trabajo, evitar el problema, les resultaría mucho mejor. No es nuestra voluntad que eso no ande, sino que hay problemas. Debimos hacer unas modificaciones y determinamos como solución definitiva construir una cámara de captación de sólidos no degradables para contener los residuos y que no lleguen hasta las bombas, las rompan y generen cortes. Paralelamente hay que hacer una cámara más pequeña con una bomba de impulsión adicional, que actúe como bomba de emergencia si las electrobombas no funcionan”.
Personal y salarios Sobre los planteos salariales, se seguirá analizando con el sindicato en base a las pautas que permita el presupuesto municipal. “Hemos previsto en el presupuesto 2007 ascensos, categorizaciones, efectivizaciones, variaciones que puedan darse por movimientos de personal o algún cambio inflacionario”, aclaró. sobre la planta de personal, ante las sospechas de nombramientos e incrementos en planta por cumplimiento de promesas electorales, Brambilla aclaró con cifras oficiales: “En planta permanente, tenemos 150 personas, 37 menos que en 1995 cuando había 187. En planta transitoria, hay 110 jornaleros; por el programa laboral Prole, hay 12, antes eran 50. Contratados tenemos alrededor de 80 personas, entre profesores, personal para deporte y cultura”. Agregó: “El tema personal está bastante bien manejado, en el caso del municipio, donde la mayoría de las cosas se hace con la participación de la gente”.
Auditoría Ciudadana El entrevistado destacó la realización del programa Auditoría Ciudadana (AC) en el ámbito comunal: “Es un ámbito de participación y de concientización, porque es vivir en democracia en total conciencia de los deberes y derechos. AC apunta a consolidar el sistema y demandar al Estado las cosas que corresponden, y muchas veces no demandar lo que no corresponde. Y también permite ser custodios para que los manejos del municipio sean lo más transparentes posible. Los resultados son muy positivos. Se han hecho 400 encuestas, hubo grupos de opinión, y funciona el Foro Cívico. La frutilla de esto es la creación de un grupo estratégico de cinco municipios en un convenio con Nueva Zelanda: Morón, Rafaela, Palpalá, Yerbabuena y Crespo, con cien mil dólares para cada localidad en el desarrollo y consolidación del programa”.
Acceso Illia Está pendiente de ejecución la comunicación pavimentada entre el Acceso Presidente Illia y la ruta 131. “Hubo muchos trámites que se debieron hacer previamente, entre ellos una donación de algunos metros del predio de LAR, que ya están donados. El proyecto está a cargo del Ingeniero Gregorutti, de Vialidad Nacional. Nos dijo que ya entró la solicitud de subsidio al Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de la obra. No puedo dar fecha de concreción de la obra, pero el tema está muy bien encaminado”.
Calle Buenos Aires Sobre la repavimentación de calle Buenos Aires, donde permanece una intensa polémica con los vecinos, que se vieron postergados por la falta de realización de la obra, Brambilla señaló que “está presupuestado hacer el año 2007 dos cuadras, con recursos propios. Por otro lado, hablé con el gobernador Busti por más fondos que vamos a gestionar para hacer todo el trayecto. Hoy por hoy, con lo presupuestado comenzaríamos desde la esquina con Tucumán, dos o tres cuadras.
Pozo en Pesante y Belgrano Está paralizada la obra del pozo de agua en la intersección de Avenida Pesante y Belgrano, a cargo de Obras Sanitarias de la Provincia, con algunos accidentes y rupturas, que postergaron por más de seis meses el final de obra. “Uno que tiene que pensar que es un lugar que habría que bendecirlo. En ese pozo de alto rendimiento, se cayó una bomba y no se pudo recuperar. Obras Sanitarias de la Provincia hizo una perforación. Al terminar y poner la última camisa plástica, al girarla se rompió, y no se puede soldar. Se hizo una segunda perforación, llegaron a un punto que al bajar una camisa, a los 60 metros de profundidad quedó obstruida. En el tercer pozo, a pocos metros, se colocó el último caño de camisa y no entró. Para extraer los filtros, se trajo una grúa, que se rompió. Es un lugar que ´está maldito´, desde mayo estamos trabajando. En otro pozo, en el loteo Progreso Crespense, en barrio San Cayetano, hubo que perforar y colocar cuatro roscas y no hubo ningún problema”. Para compensar la falta del pozo de Pesante y Belgrano, Brambilla aclaró que se contactó a una empresa local, que tiene un pozo en desuso, que podría conectarse a la red. (fuente Paralelo 32)
|