En un acto, realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, cuatro cooperativas de nuestra región recibieron aportes del Gobierno Provincial. Las entidades beneficiadas fueron La Agrícola Regional Cooperativa Ltda. Agropecuaria y de Servicios Públicos: 53.198 pesos, la Cooperativa de Servicios Públicos 25 de Mayo Lda.de Hasenkamp: 31.674 pesos, la Cooperativa de Servicios Públicos General San Martín Ltda. De Segui: 28.688 pesos. y la Cooperativa de Servicios Públicos El Tala Ltda.de Cerrito: 26.688 pesos. Los aportes entregados hoy corresponden a la primera de las tres cuotas de los respectivos subsidios a 18 cooperativas eléctricas, por un monto parcial de 1.104.936, que significa el 50 por ciento de los $2.209.872 totales. Según se informó las dos cuotas restantes se entregarán en los meses de febrero y marzo.Tras entregarse cada uno de los aportes, el gobernador ensayó una breve reseña del sistema eléctrico entrerriano. Recordó que en su anterior gobernación, en el año 1996, se decidió concesionar el servicio eléctrico mediante una licitación pública nacional e internacional, respetando el 30 por ciento que pertenece a las cooperativas.
Indicó que por entonces se realizó la concesión por una suma de 160 millones de dólares, sin utilizar ni un solo peso en gastos corrientes. Explicó que de ese monto, 120 millones fueron utilizados para el desarrollo gasífero de Entre Ríos, “el más importante de la Argentina hecho con fondos provinciales”, mientras que el resto se ocupó en la construcción de tres hospitales “que desgraciadamente después fueron cerrados durante cuatro años pero ahora están abiertos y son un factor decisivo para el descenso de la moralidad infantil que hubo en la provincia”.
Agregó que aquella concesión de la empresa energética fue exitosa, ya que el concesionario original hizo una fuerte inversión en los primeros años. Indicó que con la posterior debacle institucional y económica del año 2001 y la aparición de la cuasimoneda que destruyó la economía familiar y provincial, los concesionarios decidieron retirarse del servcio eléctrico, tras lo cual la empresa fue manejada “por un grupo de vivos que produjeron una tremenda desinversión”.
Explicó que el Gobierno anterior pretendió recuperar la empresa en los últimos días “con brutalidad y con la policía”, mientras que la actual gestión decidió rescindir el contrato en el marco de la legalidad y del derecho.
Recordó que tras ello aparecieron fondos buitres “que decían que tenían millones de dólares de acreencia con la empresa, a los cuales no se les pagó ni un solo peso ni se les va a pagar porque el deudor no existe. El deudor es la ex empresa Edersa, que está en liquidación. Ahora está Enersa que es de todos los entrerrianos”, diferenció el gobernador.
Más adelante, el mandatario destacó que estos aportes hoy se pueden entregar al sistema cooperativo “porque tenemos una economía ordenada”, y acotó en tal sentido que se completó el tercer año de gestión con equilibrio fiscal y financiero y un superávit que permite pagar la deuda pública que acarrea la provincia.
Remarcó que cada uno de los fondos tienen su destino específico y puntualizó que en energía se ha realizado una fuerte inversión desde Enersa, que en los últimos tres años ascendió a 150 millones de pesos, lo que beneficia de gran manera a los productores.
Finalmente, apuntó que, si bien existe una crisis de crecimiento, aseguró que es preferible “una crisis de crecimiento y no las crisis en las que se va para abajo”.
A su turno, el interventor del EPRE, Francisco Taibi, destacó la importancia de los subsidios entregados a las cooperativas eléctricas y la buena tarea que realiza la empresa provincial de energía.
Explicó que los subsidios entregados hoy corresponden a una primera cuota, por un monto parcial de $1.104.936, que significa el 50 por ciento de los $2.209.872 totales, y agregó que las dos cuotas restantes se entregarán en los meses de febrero y marzo.
Detalló que se pretende que este aporte signifique un “refuerzo económico” para las cooperativas, mientras solicitó el esfuerzo y la responsabilidad de cada una de ellas para afrontar los problemas que pueda ocasionar la crisis energética que se atraviesa actualmente.
Total de Cooperativas beneficiadas
El siguiente es el detalle de pagos a cooperativas eléctricas mediante el decreto 8740/2006:
-Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda..: 355.988 pesos.
-Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú Ltda.: 292.564 pesos.
– Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Ltda.: 68.294 pesos.
– Cooperativa de Consumo de Electricidad de La Paz Ltda..: 63.224 pesos
– La Agrícola Regional Cooperativa Ltda. Agropecuaria y de Servicios Públicos: 53.198 pesos.
– Cooperativa Eléctrica Chajarí Ltda.: 52.542 pesos.
– Cooperativa de Servicios Públicos 25 de Mayo Lda.: 31.674 pesos.
– Cooperativa de Servicios Públicos General San Martín Ltda.: 28.688 pesos.
– Cooperativa de Electricidad General Urquiza Ltda.: 27.134 pesos
– Cooperativa de Servicios Públicos El Tala Ltda.: 26.688 pesos
– Cooperativa de Servicios Públicos Ruta J Ltda.: 23.786 pesos.
– Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos San Antonio Ltda.: 16.290 pesos.
– Cooperativa Victoria Electrificación Rural Ltda.: 15.374 pesos.
– Cooperativa de Servicios Públicos Villaguay Ltda.: 14.462 pesos.
– Cooperativa de Servicios Públicos La Esperanza Ltda.: 10.554 pesos.
– Cooperativa de Servicios El Supremo Entrerriano Ltda.: 8.814 pesos.
– Cooperativa Agrícola Mixta La Protectora Ltda.: 8.646 pesos.
– Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Santa Anita Ltda.: 7.016 pesos.
Monto total: 1.104.936 pesos.
Aporte para la producción del norte entrerriano
Igualmente, en el acto realizado en el Salón de los Gobernadores se llevó a cabo la entrega de aportes para los productores de los departamentos Feliciano y La Paz dedicados a la producción de algodón en forma asociativa, conformados en Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (Giser), y a la Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Ríos (Aprocener)
En la oportunidad, el Estado entrerriano aportó la suma de 60.835 pesos destinados a financiar las labores mecanizadas de siembra y la adquisición de semillas, curasemillas, fertilizantes, hormiguicidas, insecticidas y herbicidas, necesarios para desarrollar la campaña de cultivo de algodón 2006/2007.
El Decreto 8834, firmado por el gobernador Jorge Busti, establece la siguiente distribución de aportes:
– Grupo Tacuaras I: 16.900 pesos.
– Gupo Colonia Oficial Nº 13: 11.700 pesos.
– Grupo Colonia 3 y 1: 6.045 peso.
– Grupo Ombú: 5.700 pesos.
– Grupo San Isidro Labrador: 8.490 pesos.
– Aprocener: 12.000 pesos.