En una conferencia de prensa desarrollada el jueves 18 de enero pasado en el salón de la Biblioteca Popular “Orientación”, dirigentes y candidatos del Frente Vecinal Crespo, Guillermo Ruberto y Mariela Britos, presentaron una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en un grupo de licitaciones municipales por obras públicas y compras de vehículos. En todos los casos resultó adjudicataria la empresa Triyor SRL, domiciliada en Capital Federal.Licitaciones bajo sospecha
Las licitaciones donde el FVC logró documentación y generan observaciones por presuntas irregularidades, son las siguientes:
– licitación pública Nº08/06, sobre obras de desagües en el Parque Industrial, por 120.138,29 pesos;
– licitación pública Nº33/06, por compra de dos camiones regadores, por un total de 150 mil pesos;
– licitación pública Nº32/06, por obras de desagües pluviales en Avenida Belgrano, por 112.592 pesos.


Irregularidades
Luego de una investigación realizada por el FVC a partir de la documentación que pudieron obtener, algunas irregularidades detectadas son:
– Durante la conferencia de prensa se pasaron fragmentos de videos sobre las obras en avenida Belgrano que muestran a personal y maquinaria municipal en la ejecución de trabajos. La licitación se realizó bajo las condiciones de que la adjudicataria (Triyor SRL) provea la totalidad de la mano de obra, materiales y herramientas. Al aportar la comuna material y personal (sólo un capataz y tres o cuatro operarios serían de la empresa privada) se estarían cambiando las condiciones de licitación luego de su adjudicación, lo que constituye una irregularidad;
– La empresa existe desde el año 1988, pero llamativamente las primeras facturas tipo B (IVA exento) se emiten recién en 2006 a favor de la Municipalidad de Crespo. La oposición tuvo acceso y distribuyó copias encarpetadas de las facturas Nº0001 – 00000001, 0001-00000003 y 0001-00000004;
– La licitación para comprar dos camiones para riego se realizó muy poco tiempo después de una reforma presupuestaria que incorporó los 150 mil pesos que costó la operación. Además, la operatoria se habría realizado con exigencias muy puntuales que sólo habría podido cumplir Triyor SRL. Estos hechos apuntan a la sospecha de una licitación ´armada´ y preparada con nombre y apellido del ganador.


Preguntas
Durante la conferencia de prensa, los dirigentes vecinalistas destacaron una serie de interrogantes planteados durante la investigación:
– ¿cuál es el aporte efectivo de Triyor SRL a las obras de Avenida Belgrano?
– ¿por qué en los expedientes no figuran poderes de representantes ni contrato social de la empresa?
– se deben aclarar irregularidades en talonarios de facturación de Triyor SRL
– ¿qué capacidad de equipamiento y personal tiene la empresa adjudicataria de las licitaciones?
– ¿por qué la Municipalidad adjudica una obra a terceros y luego se ejecuta con equipamiento y personal municipal?
– ¿se están cuidando los intereses de todos los crespenses?


Conferencia de prensa
Druante presentación de los hechos estuvieron candidatos y dirigentes del Frente Vecinal Crespo: el candidato a intendente Guillermo Ruberto y su compañero de fórmula Hugo Graas, acompañados por la concejal Mariela Britos y los dirigentes Eduardo Salcerini, Darío Caballero, Roberto “Puchi” Krause y Gabriel Wagner. Además de la prensa local, asistieron otros militantes y candidatos de la agrupación. Estuvo ausente con aviso por actividades laborales, el concejal Oscar Gastiasoro.
Ruberto destacó que “estas irregularidades que detectamos no constituyen una acusación directa, pero nos hacemos preguntas porque no tenemos toda la documentación, pero creemos que el intendente y el gobierno municipal deben dar explicaciones”.
Por su parte, Britos señaló que se apela a una conferencia de prensa para señalar estas situaciones porque “el Departamento Ejecutivo no responde a los pedidos de informes que hemos elaborado con anterioridad”. Aseguró que cuando termine el receso municipal que dura hasta el 31 de enero próximo, tanto ella como Gastiasoro presentarán un pedido de informes para solicitar que el Ejecutivo aclare el tema, que fue detectado durante las últimas semanas y no dio tiempo a presentar un pedido antes del receso.
Ruberto subrayó que en caso de llegar al gobierno, el Frente establecerá una política de transparencia en las licitaciones públicas, para que no surjan sospechas como en el caso de Triyor SRL. Prometió formar una comisión de adjudicaciones con la presencia de concejales oficialistas y opositores para fiscalizar las licitaciones. “En caso que la oposición decida no participar de la comisión, trataremos que estén representados sectores profesionales y sociales de la comunidad para garantizar una correcta fiscalización de nuestros actos de gobierno”, subrayó Ruberto.


Intervención profesional
El Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil está esperando que concluya enero para presentar un requerimiento ante Vialidad Provincial, para que se informe qué profesionales intervinieron en la obra de construcción de la Rotonda cercana a Crespo. El Colegio desconoce a los profesionales actuantes que, si fiscalizaron la obra, son evasores para el Colegio. Esta acción no tiene vinculación alguna con los planteos del Frente Vecinal Crespo, ya que es puramente institucional.
El Colegio de Ingenieros, presidido por el Ing. Norberto Usinger, actúa en defensa de sus colegiados y en cumplimiento de la Ley 8.802 que rige la institución, y se mantiene atento también al cumplimiento de la Ley de Obras Públicas 6351, que entre otras cosas dispone que debe intervenir un representante técnico de la empresa contratada y un profesional universitario como inspector de obra por parte del contratante, para certificar el cumplimiento satisfactorio de lo convenido.
Se averiguará también si en Crespo se está incurriendo en inobservancias de esta última, en tanto se están realizando obras cloacales en nuevos loteos, que como obra pública requieren de estos garantes técnicos..


Foto: Region Digital.