El Dr. Dario Gianfelici es un profesional reconocido por su predica reclamando controles en la aplicación de agroquímicos. En está oportunidad también hizo conocer su opinión en torno de la problemática existente en Cerrito referida a la aparición de numerosos casos de cáncer. El medico fue contundente a la hora de expresar que “de una buena vez por todas tenemos que comenzar a trabajar seriamente para ver la forma de resolver este problema, hay una sensación que es común a toda la gente que tiene que ver con la aparición de enfermedad y fallecimiento de personas vinculadas con este tema”.
Habló del trabajo que se realiza conjuntamente con el municipio en la busca de estadísticas y distintos análisis que permitan contar con un diagnostico preciso de la realidad y reclamó nuevamente zonas de exclusión, aledañas a los centros poblados, para la aplicación de agroquímicos. El Dr.Gianfelici, que está colaborando con la investigación, dijo “estoy tratando de conseguir estadísticas, hemos logrado algunas del ámbito nacional, están faltando relevamientos locales que con el auxilio de la municipalidad tratamos de conseguir, además de algunas cosas que pueden ser útiles para brindar alguna luz sobre este tema”.
“Mas allá de las cuestiones numéricas y frías que puedan determinar las estadísticas, hay una sensación que es común a toda la gente y que tiene que ver con la aparición de la enfermedad y fallecimiento de personas vinculadas con este tema” agregó
Al momento de analizar los factores que pueden ser determinantes en los casos conocidos precisó que “siempre las enfermedades tienen una multiplicidad de factores que tiene que ver con la edad, lo genético y los riesgos a los que esta expuesto la persona. Uno de lo factores pueden ser los agroquímicos pero no habría que centrarse en una causa sino investigar todas, por ejemplo el agua potable, hemos estado viendo algunos análisis y están dentro de los parámetro normales, pero faltarían algunos que no los hacen en forma rutinaria. Estamos en trámites a través de la municipalidad para realizar esos análisis como son la busca de arsénico y metales pesado y algunas cosas mas en el agua como para descartar ese factor”.
“En esta situación en la que no podemos hacer es negar la presencia de un problema que nos esta afectando” advirtió el medico, agregando que “no es privativo de la localidad sino también del departamento y toda la provincia, al menos en lugares donde uno tiene noticias y creo que es hora de que el estado nacional tome cartas en el asunto”.
Sobre las medidas que rápidamente deberían adoptarse opinó que “por el momento hay que certificar, seguir investigando y arrimar en todo lo realizable, con este tipo de investigaciones, a un diagnostico lo mas cercano posible”.
El profesional reclamó la aplicación de zonas de exclusión, aledañas a los centros poblados, como manera de reducir los riesgos “son medidas que ya se hicieron en algunas partes y es una manera de proteger a la población por el arrastre de los productos que se están usando en el agro”.
Finalmente recordó que “son muchas la patologías que pueden originarse a partir de el uso indebido de los agroquímicos, desde trastornos en la fertilidad, enfermedades malignas, trastornos del desarrollo en los chicos depende de cada producto y sus efectos y de la exposición que la persona tuvo. A veces actúan de manera traicionera porque pueden pasar años asta que aparecen las enfermedades después de la exposición” concluyó.
Nota: Luis Ceparo.