El Secretario de Salud de la Provincia, Dr. José M. Legascue, reconoció haber tomado conocimiento de la noticia surgida en Cerrito sobre la preocupación por los casos de cáncer. El funcionario pidió prudencia a fin de no generar alarma en la comunidad e invitó a los médicos de Cerrito a constituir un grupo interdisciplinario que aporte elementos concretos sobre la cuestión planteada.
Por su parte el Dr. Dario Giangfelici dijo contar con datos estadísticos que permitirían hablar en Cerrito de índices levemente superiores a los que se manejan en organismos nacionales de salud. El subsecretario de Salud pidió prudencia para no cometer errores y recordó una situación similar en la ciudad de Santa Elena sobre lo cual dijo “un profesional dio a conocer datos de un estudio sobre un importante incremento de casos de cáncer en esa localidad y sembró mucha alarma en la población trasladamos todo el equipo de trabajo de epidemiología, tamben actuó el Epre se hizo un estudio pero los casos detectados, y realizado todo el relevamiento no era ni mas ni menos los que tenemos en la provincia”.
Sobre el caso particular de Cerrito Legascue dijo que “el lunes me reintegro a la actividad y estudiaremos el caso de Cerrito sobre bases firmes, científicas y sobre datos que permitan tomar alguna iniciativa desde el punto de vista epidemiológico. Me gustaría reunirme con los médicos de Cerrito y me hubiera gustado que el Director tomara contacto conmigo antes de hacerlo publico”.
Seguidamente hablo de la importancia de contar con un relevamiento y acercarlo a la Secretaria de Salud y en base a eso analizar los casos. “Lo que quiero es que la preocupación sea fundada y sin no hay motivos valederos seria transmitir ansiedad y angustia inútilmente a la sociedad”.
Finalmente Legascue invito a los médicos de Cerrito a integrar grupos interdisciplinarios que puedan reunir elementos tendientes a esclarecer la preocupación de la gente.
La opinión de Gianfelici
Nuevamente el Dr. Dario Gianfelicci abordó el tema y dijo que se logró reunión alguna información estadística proporcionada por organismos nacionales de salud que permitirían establecer en nuestras zonas índices levemente superiores a los proporcionados. El medico dijo que se continua trabajando en reunir mayor información estadística y que se aguardan estudios para conocer la calidad del agua potable que consumen los habitantes de Cerrito. Nota: Ruben Lovera.