La fitopatóloga del INTA Paraná, Ing. Norma Formento confirmó la presencia de roya asiática en un cultivo del departamento Paraná. “Tenemos oficializado en el departamento Paraná -en las proximidades de Colonia Celina- un lote con un cultivar del grupo de madurez 4 el estado reproductivo avanzado R5.5, es decir casi llenado completo de granos. El número de foliolos afectados alcanza el 20% lo cual indicaría que de 100 foliolos 20 tienen presencia de la enfermedad y con un número de pústulas que se podría considerarse de leve a moderado área foliar ocupada entre 20% y un 40%”.


En ese sentido, aseguró que se trata de condiciones altamente favorables y ya se ha enviado al SENASA otro caso positivo en el departamento Concordia, en la intersección de las rutas 18 y 14. En este caso se trata de un cultivo en estado fenológico R3.



“La información que nosotros damos es absolutamente cierta. Y la intención que tiene que ir mostrando cómo es posible que la roya esté avanzando o que se encuentre en distintos departamentos. Como es una detección muy temprana monitorear un millón y medio de hectáreas no es fácil”, expresó.



Formento recomendó a los ingenieros que monitoreen con mucha más frecuencia, sobre todo en las zonas donde se está oficializando la presencia de la enfermedad.



Finalmente informó que está en contacto permanente con el SINAMIVO y los únicos casos confirmados son los de Entre Ríos.