En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio Del Plata Paraná) el médico Dario Gianfelici, oriundo de Cerrito, aseguró que “en Argentina estamos dándonos contra una realidad que no queremos ver con el tema de agroquímicos”. Consultado por el caso de los tres chicos muertos en un lapso de tres años en Gilbert, explicó que “ningún evento de enfermedad obedece a una sola causa, siempre hay causas concurrentes que tienen que ver una determinada realidad social, con una herencia y la exposición ambiental de los individuos”. También destacó que “el glifosato se usa con otros herbicidas, por lo que hay una multiplicidad de factores que hacen a los efectos de los agroquímicos”.
En ese sentido, destacó que “en Ecuador se pretende realizar una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones con glifosato que realizan de los cultivos en Colombia; y recientemente la Comisión Europea de Medio Ambiente dictaminó que esa sustancia puede tener consecuencias nefastas y condenó a la empresa Monsanto por publicidad engañosa en su promoción”.
Consultado respecto del caso de la muerte de tres niños integrantes de una misma familia en la localidad de Gilbert, en el departamento Gualeguaychú, presuntamente por los efectos de la contaminación con agroquímicos, Gianfelici explicó que “ningún evento de enfermedad obedece a una sola causa, siempre hay causas concurrentes que tienen que ver una determinada realidad social, con una herencia y la exposición ambiental de los individuos”.
En ese sentido, se explayó: “Uno de los efectos de los agroquímicos es la inmunodepresión, pero también hay que preguntarse qué hicieron las autoridades para solucionar el problema social por la desnutrición que presentaban; y si uno vive cerca de una zona de cultivo, ¿debe irse de la casa cada vez que se fumigue? Y a eso hay que sumar la incidencia de factores climáticos, geográficos, los cursos de agua, los suelos, etcétera”, acotó.
Además, el médico informó que “en las ultimas semanas, se dio el fallecimiento de tres personas y a otras se les diagnosticó una enfermedad maligna en Cerrito, lo que ha generado una preocupación en la gente y en el municipio. Por eso, hemos empezado a realizar estudios, aunque es muy difícil obtener datos y los resultados estarán en tres o cuatro meses”, aunque se quejó de que “la reacción de quienes deben tomar cartas en el asunto ha sido negar el problema porque no hay datos”.