El gobernador Jorge Busti entregó aportes por más de 400 mil pesos en concepto de adelanto de coparticipación a seis municipios entrerrianos dentro de los cuales se encuentra el de Hasenkamp. El referido aporte será devuelto sin intereses durante el ejercicio 2007. Velek informó que los fondos se utilizarán para los gastos que ocasiona el carnaval, para aportes de la caja de jubilaciones y para sanear un crédito del Prodim que fue tomado en las dos gestiones anteriores.
El intendente Velek consideró que, las acciones de este tipo del Gobierno provincial “sirven para demostrar el acompañamiento hacia los municipios cuando tenemos que contraer ciertos compromisos” explicitando que en el caso de Hasenkamp se utilizarán para ”solucionar el problema gastos que nos ocasionan el carnaval y los aportes de la caja de jubilaciones. Además de sanear un crédito del Prodim que fue tomado en las dos gestiones anteriores”.
Aclaró que algunas son deudas viejas que “hay que ir timoneando” ya que a esto se suma la recomposición salarial que “hay que ir otorgando a los empleados municipales”.
En el aspecto político apuntó que “la situación está bien ya que quienes han hecho mediciones nos han informado que estamos bien posicionados así que hay que seguir trabajando porque uno no se puede confiar y quedarse tranquilo” y finalizó su intervención resaltando que “el mayor rédito para una campaña política se obtiene en la gestión, en el día a día”.
Luego de la entrega Petit señaló que “estos anticipos serán devueltos sin intereses, durante el ejercicio del 2007 y la mayoría están destinados a solventar gastos de obras publicas”.
La directora de Relaciones Municipales agregó que “lo que específicamente rescató el gobernador y el ministro de Economía es que esta entrega es producto del ordenamiento de las cuentas internas que han hecho los municipios, ya que estamos viendo el fruto de trabajo de estos tres años de gestión”.
En el mismo sentido expresó que “en este momento tenemos municipios que están saneados en cuanto a la regularización de las deudas públicas que tenían al comienzo de la gestión en el 2003, lo que les permite pedir un anticipo de coparticipación a largo plazo y poder devolverlo”.
Continuó diciendo que “esto también les permitirá ingresar al sistema de leasing, ya que doce municipios entrerrianos han sido aceptados por el Ministerio de Economía de la Nación para ingresar en el programa de leasing del Banco de Entre Ríos. Esto significa que realmente están ingresando en una etapa en la cual puedan pedir nuevos financiamientos”.
Finalmente detalló que “nuestra aspiración es que a partir del trabajo que estamos haciendo con cada uno de los municipios durante este año, la mayor parte de ellos sean encuadrados dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
A continuación se detallan los montos de coparticipación que recibió cada municipio:
Pronunciamiento: 100.000 pesos
Herrera: 100.000 pesos
Maciá: 100.000 pesos
Piedras Blancas: 63.000 pesos
Conscripto Bernardi: 35.000 pesos
Hasenkamp: 30.000 pesos