Las dirigente del sector docente de Cerrito, Corina Albornoz, alineada en el sector Rojo y Negro de Agmer calificó a la propuesta del gobierno para el incremento salarial como inaceptable. “Lo que tenemos es disconformidad, queremos que la gente lo vea y fije una postura” dijo en dialogo con FM 100 de Cerrito. Consideró la oferta del gobierno como engañosa puesto que incorpora al básico códigos que ya eran remunerativos y bonificables. Rechazó las opiniones de funcionarios que hablan de especulaciones políticas diciendo que han dado suficientes muestras de coherencia en los reclamos.
Albornoz dijo que la tarea que están realizando actualmente es interiorizar a los docentes de la propuesta. “La idea no es plantear un rechazo puesto que la propuesta no es muy clara, queremos que cada uno pueda determinar como incidiría en su salario. Un vez que circule en las escuelas realizaremos un sondeo para que el plenario de secretarios generales pueda reflejar lo que los docentes están planteando”
Seguidamente la docente dijo “se ve con mucha preocupación proque no avanza esta propuesta en los criterios que estamos planteando. No conforma en el sentido de que nosotros pedíamos que toda mejora vaya al básico y esto en realidad no lo contempla. El crecimiento del básico, al que se hace mención, tiene que ver con el paso de dos códigos que ya cobrábamos, bonificables y remunerativos. La inversión nueva del gobierno no va al básico, lo plantea en el aumento del código 06 que no es bonificable, nosotros pedíamos que fuera al básico lo que el gobierno pueda invertir”.
Analizando la situación que surge a partir del incremento salarial expresó “nosotros planteamos que es un código distorsivo porque rompe el escalafón, es decir, se pierde el orden de lo que seria la carrera docente, no bonifica la antigüedad. El aumento propuesto es engañoso porque habla de un 36 % del punto índice que en realidad surge de dos códigos que ya estaban. No respeta lo que la comisión de salario había fijado como inamovible”.
“Lo que tenemos es disconformidad, queremos que la gente lo vea y fije una postura, creemos contempla lo que veníamos pidiendo”. Añadió.
Por otra parte reiteró la postura de la lista roja y negra “si seguimos con nuestros principios esta propuesta es inaceptable. Nosotros pedíamos un retroactivo, quedamos el último trimestre del año anterior sin ninguna precomposición salarial y planteábamos un retroactivo mientras que el gobierno plantea un aumento desde marzo”.
Finalmente y respondiendo a las criticas del gobierno en cuanto a que hay especulaciones políticas, Corina Albornoz dijo “hemos dado muestras de la coherencia del reclamo, no nos salimos de lo que establecía la paritaria y lo que determinó la comisión del salario que fue aceptada por el congresos, por lo tanto la especulación política no está en esta cuestión” concluyó.
Nota: Luis Ceparo.