El Candidato de la Unión Cívica Radical Gustavo Cusinato recorrió este jueves distintas localidades de Paraná Campaña. En diálogo con el periodismo dijo que el radicalismo ha vuelto a exhibirse y a militar con una propuesta que de alguna manera es la renovación. Cargó contra el gobierno provincial por no alinearse con los productores en el reclamo por las retenciones y bregó por una política agroindustrial en la provincia. En Cerrito el Candidato de la UCR, Marcos Grinovero, dijo que el justicialismo local promete y no cumple.
Gustavo Custinato que recorrió el departamento acompañado por los candidatos a legisladores Miser, Curvale y Egge se mostró confiado en la recuperaciòn de su partido “el radicalismo volvió a exhibirse y a militar una propuesta que de alguna manera es la renovación de la UCR pero con las convicciones de siempre. Lo que renovamos es la figuras, muchas gente joven, con una oferta electoral interesante y en aquellos distritos donde ganábamos siempre o era la alternancia política, hoy estamos en condiciones de ganar en base a propuestas”.
Sobre sus adversario en la eleccion dijo “no hacemos valoraciones personales hay demasiado virulencia en los candidatos justicialistas, queremos avanzar haciendo un diagnostico de la provincia y mostrando nuestra propuesta”.
Refiriendose precisamente a su diagnostico sobre la situación de la provincia dijo “hay dos aspectos; uno que nos esta doliendo, este gobierno en vez de alinearse con los productores, sus reclamos y la gente que genera la riqueza en la provincia de Entre Ríos, acompaña al gobierno nacional con sus incrementos de retenciones, Estas nacieron en el marco de una emergencia y hoy en vez de disminuirlas, porque ya pasó la emergencia, sigue avanzando y sacándonos recursos que podría permitirnos hacer la transformación de fondo en la provincia a partir de los sectores productivos”
“Con mayores recursos podríamos avanzar en una industrialización, porque si el campo sigue de esta manera, si lo recursos quedarían en manos de la provincia, el sector metalúrgico se transformaría en una industria  metalmecánica  para hacer los insumos de una futura agroindustria en Entre Ríos”
Continuó diciendo obre el tema “lo que molesta es que este gobernador en vez de alinearse con los sectores del trabajo en la provincia sigue apoyando las retenciones y sobre todo el tema de la ganadería porque ante la gran oportunidad de ver una política estable ganadera en la provincia le puso un cupo a las exportaciones y eso hizo caer el precio en los remates pero no hizo caer el precio en las góndolas como era el objetivo”.
Seguidamente abordó la problemática educativa opinando que “tenemos que avanzar en el tema educativo con el concepto de que a mayor educación mayor progreso, por eso es que decimos que vamos a avanzar en lo inmediato en un congreso pedagógico y veremos toda la problemática de la educación incluyendo el tema salarial que es importantísimo”.
“Con educación se resolverán los problemas de fondo- añadió- por ejemplo en Paraná la gente nos pide que resolvamos el problema de la inseguridad, no se puede vivir mas en los barrios de esa ciudad y Concordia. Todo tiene que ver con tener una pobreza extrema hace muy difícil que el joven pueda salir adelante, entonces,  tenemos que avanzar con programas sociales universales manejado por los intendente y avanzar en una educación especial. No es lo mismo educar a un chico  de clase media con contención familiar bien alimentado y con valores que le da esa familia. El chico que viene  de una extrema pobreza, con resentimientos a la escuela tiene que tener una educación especial, que le meta en la cabeza a ese chico que si estudia si se capacita hay un destino diferente. Enseñarle la cultura del trabajo, hoy no la tiene, entonces muchos se quebraron y desde allí comienzan los vicios”.
En otro aspecto relacionó la educación con el desarrollo económico “si vamos a transformar un taller en una industria metalmecánica, tenemos que incorporarle desde el estado el conocimiento tecnológico la innovación y el financiamiento al pequeño empresario. Destina es la situación del empresario grande, el no lo  necesita, lo estamos recorriendo y ellos tienen financiamiento propio.  Si ello se logra vamos a industrializar la provincia, no alcanza hoy con vender soja o carne, para que  ese chico que formamos tenga oportunidades en la provincia de Entre Ríos, tenemos que avanzar hacia este propósito”



Marcos Grinovero Candidato a intendente por la UCR en Cerrito resaltó las diferencias con sus adversarios señalando que  “tenemos marcadas diferencias con el justicialismo de Cerrito. Nosotros a pesar de que nunca hemos ganado la intendencia, cuando hemos tenido contacto con gobiernos provinciales radicales nos molestamos en darle respuestas al pueblo. Nosotros no somos egoístas en ese sentido, sí decimos que íbamos a traer un terciario, lo trajimos.  Cuando dijimos que íbamos a reparar la escuela 38 lo hicimos, el hospital, el camino a Brugo y Hernandarias y muchas cosas más. Algunos dirigentes justicialistas de Cerrito prometen o dicen que van a traer algo  y no lo hacen. Gobernaron la provincia 12 años y no trajeron nada, ahora hace tres que están y tampoco, esa es la diferencia que tenemos con los justicialistas de Cerrito” concluyó.