La Secretaria Adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Marta Madoz, adelantó los puntos que serán planteados este martes en Casa de Gobierno durante la reunión que mantendrán con el gobernador de la Provincia, Jorge Busti. En diálogo con el programa Onda 100 de Cerrito, la dirigente dijo que reclamaran que la mejora salarial incluya los meses de Enero y Febrero, que el incremento para el nivel de jornada completa se extienda a otros sectores, que también tienen extensión en la jornada laboral y que se defina una política salarial para todo el año donde exista una incorporación de los adicionales en negro a al sueldo básico. Plantearan también el tema edilicio ya que, según dijo, hay escuelas que no podrán comenzar el ciclo lectivo.
La dirigente explicó los pasos que se fueron dando hasta arribar a la decisión de pedir una audiencia para avanzar en los reclamos fueron a partir del conocimiento de la oferta salarial para la docencia, desde allí dijo “hemos tenido el plenario de secretarios generales donde se dio una semana par bajar esta información, cuando la presencia de los docentes fuera en las aulas y en las escuelas. Se evaluó y en el plenario de ayer se analizó”.
“Las conclusiones a las que arribamos – añadió – fueron que nosotros ya habíamos advertido al ejecutivo al CGE que, si bien había una propuesta menor al 32 % que habíamos pedido, existe una propuesta que es menor y la decretamos insuficiente. De todas maneras tiene su impacto en el valor índice del 36 %, esto aplicado a todo el nomeclador da diferentes montos en cuanto a lo que es el salario líquido. Con esto se da los primeros pasos en lo que significa una evaluación por la docencia. Hay algunos niveles que pretenden una contraoferta, también en esta evaluación el pedido sin dudas que ha sido un reclamo concreto, es que la propuesta salarial que se hizo esperar después de 14 paros del año pasado, tiene que se a partir de enero, al igual que los retoques en lo significa el salario básico”.
Seguidamente añadió “El planteo es que también se genere una línea de salarios que en el año tenga una mayor movilidad del básico y con lo cual los montos en negro que se agregan como complemento del mínimo sean un monto que valla decreciendo”.
Por otra parte y analizando uno de los puntos en cuestión con la propuesta del gobierno Madoz afirmó “la propuesta en el nivel de jornada completa tiene un impacto que es evaluada como la primera propuesta a que da una respuesta integral a este nivel. De la misma manera hay cargos que son de especial o con prolongación de jornada, como es las maestra jardineras, en los cuales pediremos que tenga una contraoferta el CGE”
Como tema a incluirse en la reunión con el titular del ejecutivo provincial Agmer planteará el Martes el tema de la infraestructura “hay escuelas que por no estar en condiciones no arrancarán el ciclo y hay otras que se dividirán en cuatro lugares y esto también problematiza el ciclo escolar”, dijo la dirigente.
Conciente de las afirmaciones del gobernador de la provincia en cuanto a que está será la ultima propuesta del gobierno y que si no es aceptada se levantará, Madoz reflexionó “sabemos que en una negociación hay una parte que ofrece y la otra parte va esperando una propuesta mejorada, sabiendo cual es el límite, la docencia sabrá cual es el límite”.concluyó.
Los puntos que llevaran los docentes:
1.- Que exista una propuesta que contemple enero y febrero.
2.- Extensión del aumento para cargos de jornada completa a otros niveles con mayor carga horaria.
3.- Que exista una línea definida en el CGE en la política salarial para todo el año. Mayor involucramiento en el básico de modo que los complementos del mínimo decrezcan y tengan una mayor recuperación jerárquica de todo el nomeclador.
4.- Infraestructura educativa.
Nota Ruben Lovera.