La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena de 13 años de prisión dictada por la Sala I de la Cámara del Crimen contra el maestro de Música de Viale hallado culpable del delito de abuso sexual contra dos alumnas de 11 y 12 años. Mario Vélez, de 34 años, habia sido condenado el 16 de mayo de 2006 por la Sala I de la Cámara del Crimen a la pena de 13 años de prisión. Para el tribunal, el maestro de Música de Viale violó en reiteradas oportunidades a dos alumnas del Colegio Comercial de la Medalla Milagrosa de Viale, donde dictaba clases.
El debate comenzó poco después de las 9.30, a puertas cerradas por ser un delito de índole privado.
El tema central de la discusión fueron los fundamentos y pruebas en las que se basó el tribunal para condenar a Mario Vélez, ya que para la defensa “la causa se cimentó únicamente en los dichos de las menores”. En ese orden, la defensa planteó que los peritajes dejaron serias dudas y no está probado en los informes médicos psicológicos la veracidad de los hechos. Además se puso en duda las pericias médicas forenses, que según la defensa sostienen que la desfloración es de larga data y no está aclarado cómo y cuándo ocurrió. Por tales motivos, el defensor oficial Alberto Silva Velazco planteó en el recurso que se absuelva al imputado o subsidiariamente que se reduzca la pena a ocho años de prisión.
Los integrantes del STJ, Miguel Carlín, Carlos Chiara Díaz y Daniel Carubia, luego de escuchar los argumentos de la defensa, la querella a cargo de Belquis Badaraco y del fiscal Roberto Beades, decidió rechazar el recurso de Casación interpuesto dando razón a lo dictaminado por la Sala I de la Cámara del Crimen. Tanto la querella como el fiscal rechazaron de plano los puntos cuestionados por la defensa.
En fallo unánime, el tribunal adelantó que se dispuso rechazar en su integridad los distintos puntos que formaron parte de la Casación y fijó para la próxima semana la lectura de los fundamentos de la resolución. Una vez conocidos los argumentos del tribunal, recién la defensa podrá evaluar si presenta un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.


El juicio
Mario Vélez, de 34 años, fue condenado el 16 de mayo de 2006 por la Sala I de la Cámara del Crimen a la pena de 13 años de prisión. Para el tribunal, el maestro de Música de Viale violó en reiteradas oportunidades a dos alumnas del Colegio Comercial de la Medalla Milagrosa de Viale, donde dictaba clases.
Vélez, quien se encuentra detenido en la Unidad Penal de Paraná, es oriundo de Santiago del Estero, pero residía junto a su familia desde hace más de 10 años en la localidad de Viale.
La truculenta historia fue sacada a la luz por la madre de la niña de 12 años. La mujer notó a mediados de setiembre de 2003 que su hija estaba rara. La menor reveló luego que era sometida por su maestro. Casi al mismo tiempo la nena de 11 años, familiar directa de Vélez, confesó que su pariente la violaba desde que tenía 7 años.
En el fallo, los camaristas Daniel Perotti, Felipe Celli y Juan Ascúa concordaron con la pena solicitada por la fiscal Susana Lacorazza en los alegatos. Para el tribunal se estableció en grado de certeza que Vélez era autor material y responsable del delito de Abuso deshonesto agravado. En la resolución se tuvo en cuenta la declaración de una compañera de la nenas abusadas, y en la abundante prueba documental que aportaron los profesionales que intervinieron en la investigación, ya sean los informes de los peritos forenses como del equipo interdisciplinario. Entre las pruebas obrantes en la causa está el informe de los peritos forenses, que constataron las lesiones en las partes íntimas de la nena. Las pericias de los psiquiatras y psicólogos que la atendieron indican que “no se advierte que la menor mienta”. Y las del equipo técnico con respecto a la conducta del maestro quien “tiene características propias de un abusador y presunto manipulador”. Otra valoración fue la declaración de la niña en la Cámara Gessell.