En su recorrida por Paraná Campaña el gobernador de la Provincia visitó la localidad de Hernandarias donde recorrió la obra Barrancas y Puerto Cerealero para después trasladarse al jardín maternal “Gurisito Costero” donde dejó inaugurada la red de gas natural y entregó aportes. Es de destacar que en esta localidad se instaló primero el ramal de distribución, la planta reguladora secundaria de presión y el tendido de 3.450 metros de cañería de acero para lo cual se invirtieron casi 900.000 pesos. Después, se ejecutaron la red de distribución de gas natural y el tendido de 22.600 metros de cañería para abastecer a 900 usuarios, que demandaron 1,2 millones de pesos.









 


Detalles de la obra de estabilización de barrancas


El gobernador Busti recorrió las obras de estabilización de barrancas en Hernandarias que fueron concretadas en la primera etapa. Los trabajos, presupuestados oficialmente en 24.975.322,95 pesos, tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses, son 40 puestos de trabajo directo los que generan, y tiene un 38 % de avance de ejecución a enero de 2007.


La Supce, dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), colaborará en la supervisión de esta obra, que incluye la sujeción de la parte alta de la barranca (cabeza de barranca) mediante el claveteado del suelo y ejecución de drenajes tanto verticales como horizontales.


Por otra parte, con la construcción de veredas se logrará el escurrimiento de aguas de lluvia y se evitarán las infiltraciones. La realización de bermas y gunitado (método de colocación de hormigón mediante presión) conformarán una estructura que conjuntamente al claveteado darán una cohesión global que ayudará a mantener la estabilidad del conjunto de la cabeza de barranca; además de una cortina de inyección de cemento que mejora la estabilidad del tramo medio de la barranca. En el pie del talud de la barranca se construirá un terraplén que permitirá ubicar el camino costero y, a su vez, consolidará los mantos de arena que son afectados por las variaciones del río. Esto ayudará a la estabilidad general de la base de la barranca.


Por último, está prevista la construcción de un anfiteatro con capacidad para 2000 personas sentadas, en el extremo este donde finaliza el sector de intervención de esta primera etapa.


El alcance de esta obra llega a todos los habitantes de Hernandarias, y el financiamiento proviene de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación – Sub Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.


El mandatario provincial también visitó los trabajos realizados en el Puerto de Hernandarias que se enmarcan en el Programa de Dinamización Productiva Regional porque la empresa Ultra Grain Cia. Cerealera S.A. accedió al beneficio de la refinanciación de una deuda por un crédito oportunamente otorgado por la UEP, para la construcción y puesta en funcionamiento de un puerto cerealero en la localidad de Hernandarias.


De este modo, las obras que recorrió el mandatario contemplan la construcción de 4 silos para el procesamiento y almacenaje de cereales y oleaginosas, y la instalación de una cinta transportadora y balanzas de peso continuo para el traslado del cereal hacia las barcazas. Con esta obra tan anhelada por la localidad de Hernandarias, se podrá embarcar cereales y oleaginosas hacia el puerto de Rosario.


La obra tiene un 85 % de avance, con lo cual ya se han ejecutado el replanteo de terreno, amojonamiento de ejes y niveles de referencia, excavaciones, construcción de bases de apoyo. Respecto a la obra de río, se ha instalado tres torres de elevación y estructura longitudinal que sirve de base para la instalación de la cinta transportadora.


El plazo de ejecución es de 18 meses y el monto presupuestado es de 2.500.000 pesos. La finalización de los trabajos está prevista para abril 2007