El Dr. Edgardo Churruarin. Director del Proyecto Islas de Senasa, abordó el tema de la evacuación de hacienda vacuna con motivo de la creciente y llamó a los productores a estar prevenidos ya que, según las informaciones, la crecida será lenta pero sostenida alcanzando para el 16 de Marzo picos por encima del nivel de alerta. Habló de la importancia de defender el capital y recordó que de las 850 mil cabezas existentes hay 350 mil con trazabilidad para mercados de la Uniòn Europea.
En su recorrida por la zona Churruarin explicó que lo hace en representación del Senasa a nivel nacional en toda la costa del Paraná. “Lo que hemos estado haciendo es, haber informado en  una reunión con los productores sobre una preemergencia en cuanto a lo que preveíamos que ocurriría”.
“Desde el ‘98 no tenemos estos registros de crecida, con una característica de que, la suba, será mas lenta y mas larga. Desde entonces es la primera vez que entramos en alerta con muchísimo ganado en zona de islas”.
Analizando el actual cuadro de situación, comparativamente con ciclos anteriores Churruarin explicó: “la provincia de Entre Ríos estaba en el año 2002 con 430 mil cabezas en la zona del valle aluvial del Paraná, ahora los registrado son 830 mil cabezas. Este crecimiento plantea inconvenientes también con la cantidad de barcos para el transporte, que no son sufrientes”
El funcionario analizó la superoblación de hacienda en islas producto del desplazamiento al que indujo la agricultura “los indicadores que teníamos era de un animal cada 4 o 5 hectáreas y ahora en la traza Victoria – Rosario hay un animal por hectárea”.
En cuanto a las perspectivas que se presentan a partir de los pronósticos dijo “estamos hablando de que en Paraná el día 16 de marzo el rio estará en 4,90, eso significa que el hidrómetro estará por encima del nivel de alerta”.
Seguidamente explicó “mi experiencia dice que, en la mayoría de las islas cuando hablamos de evacuación para animales es cuando prácticamente ya no queda tierra,  con ésta referencia los ganaderos tendrán que verificar permanentemente porque no hay una isla igual a otra”
Finalmente Churruarin recordó que “hay una prevención y tienen que defender su capital. Hay mucha hacienda de Unión Europea en islas y Entre Ríos, de esas 850 mil cabezas, tiene 350 mil registradas para posibles mercados europeos. Es un tema no menor deben tenerlo en cuenta para no perder su trazabilidad y defender su capital”.
Nota: Luis Ceparo.