El gobernador Jorge Busti anunció hoy que “a partir de marzo aumentará el monto de las becas que brinda el Instituto Becario Provincial y se brindará el beneficio a alumnos del nivel polimodal de escuelas rurales. Lo hizo luego de mantener en su despacho de Casa de Gobierno una reunión con el titular del ente, Gustavo Zaballo.
Según anticipó el propio mandatario las becas universitarias ascenderían de 100 a 150 pesos y las terciarias de 60 a 100 pesos. En tanto, que a las becas secundarias se les pagará por única vez en el mes de marzo el doble, es decir que cobrarán al inicio del ciclo lectivo 80 pesos y durante el resto de los meses continuarán percibiendo 40 pesos.


En tanto, el titular del Inaubepro, Gustavo Zaballo, informó que “luego de que el directorio del Instituto aprobara esta medida, que se puede tomar después de 17 años de existencia del organismo, se modificarán los importes que se pagan por becas a estudiantes de escasos recursos en la provincia”.


Estas becas, que se brindan gracias al aporte de los profesionales en la provincia, alcanzan en el nivel universitario y terciario a 4.000 jóvenes y en el nivel secundario a 10.000 estudiantes.


En este marco Zaballo destacó que “en el año 2006 se alcanzó el máximo de cantidad de becas que ha brindado el Inaubepro en su historia: 14.000 por el aporte de los profesionales y 4.212 estudiantes de 137 escuelas rurales del EGB3 que cobran sus becas con fondos del Tesoro provincial.


Estas últimas becas están a su vez diferenciadas en dos escalas: aquellas cuyos beneficiarios viven entre tres y diez kilómetros del establecimiento educativo, que cobran 40 pesos por mes, y los que viven a más de diez kilómetros, que reciben un aporte de 80 pesos por mes.



Nuevos becados


Pero el otro anuncio que realizó el gobernador Jorge Busti tiene que ver con la posibilidad de brindar este beneficio a estudiantes del nivel polimodal de escuelas rurales. Estos beneficios se pagarán con fondos del Tesoro provincial.


“Como anticipo de lo que vendrá con la nueva Ley de Educación, que exige la obligatoriedad del secundario completo, se becarán, por primera vez en la historia a unos 2.000 alumnos que asisten al polimodal en escuelas rurales, otorgándoles una beca de 40 pesos por mes”, manifestó Zaballo antes de destacar que “de esta manera cerramos completamente el círculo”.


El titular del Inaubepro recordó que “otro de los logros de esta gestión ha sido aumentar la cantidad de meses que se abonan las becas. Antes se les pagaba seis meses en el año y ahora hemos abonado durante nueve meses”.


Finalmente el funcionario puso de relieve que “de esta manera estaríamos cumpliendo con lo que anticipábamos el año anterior de llegar a las 20.000 becas en la provincia, antes de finalizar esta gestión de Gobierno que encabeza el doctor Jorge Busti”.



El Inaubepro


El Instituto Autárquico Becario Provincia fue creado en el año 1990 y surgió ante la necesidad de brindar a jóvenes entrerrianos una ayuda monetaria en su educación, de ahí que su único fin es el de otorgar becas a los estudiantes entrerrianos.


Año tras año ha ido perfeccionándose sin perder nunca de vista su misión de apoyo a la educación, llegando a cumplir ya casi 17 años de vida en pos de la obtención de una generación que se torne competente y capaz de enfrentar con cierta holgura las diferentes alternativas que la vida ofrece en estos tiempos.


Es bien sabido que los recursos constituyen el pilar sobre el cual se desarrolla todo este sistema becario del Instituto, y en función de ello es que su origen es la efectación legal del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales. En la medida que el mismo se garantice, se mantendrá intacto el objetivo propuesto.


El sistema del Instituto permite que la obtención de una beca genere un doble compromiso, por un lado obliga al beneficiario a dedicarse al estudio y a cumplir con todas las pautas que el Inaubepro le exige y por el otro demanda al Instituto renovar el beneficio año tras año, cumplida aquella premisa.
El propósito del Instituto es que los alumnos obtengan sus certificados de egreso, tanto de la Escuela Media como de la Universidad. Una vez que los becarios ingresan al Sistema (y recién después de haber cumplido con todas las exigencias académicas correspondientes), pueden conservar el beneficio, por medio de la renovación de la beca, hasta alcanzar su título.


Los destinatarios son estudiantes entrerrianos o con cinco años de residencia en la provincia (de escasos recursos), que cursen Nivel Medio (EGB3 y Polimodal), Terciario y Universitario