El Intendente de Cerrito, Orlando Lovera, estuvo reunido el lunes 26 con la Dra. Marta Oyanharte, Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. En la oportunidad fue rubricada una carta de intención dentro del marco del Programa Auditoria Ciudadana que se implementara en Cerrito a partir del mes de Mayo del corriente año y que será financiado por el gobierno nacional. Además del Intendente Lovera y de la Dra. Oyanharte participó la Profesora Cecilia Di Lascio, Presidenta en la Argentina del Movimiento Político por la Unidad, responsable de la Escuela de Formación Social y Política para Jóvenes que se implementa en todo el territorio nacional.
El Programa, al cual adhirió la Municipalidad de Cerrito tiene como objetivo general emitir una opinión informada sobre la calidad de las prácticas democráticas municipales que contribuya a formular una agenda de los asuntos públicos locales con el fin de expandir la democracia y su gobernabilidad.
Los objetivos específicos del Programa son:
1. Proporcionar a la ciudadanía y al gobierno local una imagen detallada de las fortalezas y debilidades de su convivencia democrática.
2. Resaltar la existencia de buenas prácticas democráticas y difundirlas para promover su réplica.
3. Desarrollar las capacidades ciudadanas para participar crítica e informadamente en los asuntos locales.
4. Construir un sistema participativo de control y evaluación ciudadana que fortalezca y transparente la rendición de cuentas del gobierno local.
Los productos a obtener en este Programa son:
a) Un Informe sobre la calidad de las prácticas democráticas locales.
b) Una Matriz de estándares de evaluación de calidad de las prácticas democráticas para ser utilizados en otras experiencias locales, la que sin embargo deberá ajustarse a cada experiencia y podrá ser ampliada en el futuro.
c) Los lineamientos para la institucionalización de un sistema participativo de evaluación y monitoreo de la vida democrática.
El impacto esperado es la institucionalización del mecanismo de Auditoría Ciudadana como sistema participativo de monitoreo y control de las prácticas democráticas para contribuir así al fortalecimiento de la democracia.