En el marco de la convocatoria de los Proyectos Federales de Innovación Productiva de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se realizó hoy la firma de convenios entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y las Municipalidades de Chajarí, Crespo y Federal. Por parte de la Municipalidad de Crespo asistió su intendente, Juan Carlos Brambilla.
A través de estas rúbricas, la UNER se comprometió formalmente a ejecutar dos proyectos ya iniciados en el 2006, que fueron gestionados por la Oficina de Vinculación Tecnológica de la UNER y financiados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECTIP) y que tienen como destinatarias a las jurisdicciones municipales mencionadas.
Se trata de los proyectos: “Calidad de los materiales orgánicos reciclados en plantas de tratamiento de residuos urbanos”, y “Determinación de indicadores para la optimización del proceso de tratamiento en tres plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos (RSU) en Entre Ríos”, que trabajan sobre la calidad de los productos que resultan del proceso de reciclado de las Plantas de Tratamiento que tienen cada uno de esos municipios.
En el acto desarrollado en la Casa de la UNER en Paraná estuvieron presentes en representación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, su rector, Cdor. Eduardo Asueta, la vicerrectora, Eloisa de Jong, la secretaria de Extensión Universitaria y Cultura, Prof. Gabriela Bergomás y la representante de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Lic. Ana Laffitte. Por parte de la Municipalidad de Crespo asistió su intendente, Juan Carlos Brambilla; por parte de la Municipalidad de Chajarí, la directora de Medio Ambiente, Susana Muller; y en representación de la Municipalidad de Federal, Jesús Fonseca. La ceremonia también contó con la asistencia del Director General de Ciencia y Técnica de la Provincia, Ing. Jorge Cerana, y los Coordinadores de ambos proyectos, integrantes de los equipos técnicos y otras agentes de la universidad.
Cabe señalar que estos proyectos tienen como objetivo dar solución a problemas con impacto social y productivo en la comunidad (ya sean municipios, provincia o región), a partir de la generación y transferencia del conocimiento, es así que estos convenios no sólo son una formalidad que fortalecen los trabajos puntuales de estos proyectos, sino que tienen un espíritu de cooperación mutua, estableciendo una relación que lleva como objetivo la mejora de la calidad de vida de todos los entrerrianos.
• Los Proyectos
– 1. Calidad de los materiales orgánicos reciclados en plantas de tratamiento de residuos urbanos. (Coordinador: Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela. Equipo Técnico: FCA y FI). ($ 80.028,34)
Aborda el estudio de los productos de la estabilización de los materiales orgánicos (compost y lombricompuesto) en las diferentes estaciones del año. Cabe mencionar que gran parte de los análisis se realizarán en el Laboratorio de Sustratos FCA, Laboratorio de Microbiología Agrícola FCA y Laboratorio de Biología FI, con métodos específicos y de acuerdo a estándares internacionales. Por otro lado, el resto de las determinaciones se realizará en el CERIDE-CONICET de Santa Fe, por lo que se asegura la calidad y confiabilidad de los datos.
La transferencia se asegura con el contacto directo de los responsables de la Planta de Tratamiento RSU, mediciones in situ involucrando al personal y charlas informativas a la población de las tres localidades, sobre los avances que está realizando la Universidad.
– 2. Determinación de indicadores del tratamiento en tres Plantas de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Entre Ríos: optimización de recursos y procesos para su desarrollo, y transferencia a nuevos emprendimientos. (Coordinador: Ing. Néstor Leguizamón. Equipo Técnico. (FCS). ($ 66.426)
El estudio de todo el proceso completo de las Plantas de Tratamiento, y en especial el de los inorgánicos, permitirá establecer indicadores de cobertura, calidad, eficiencia, costos y financiamiento. A través de los mismos se podrán detectar inmediatamente el o los problemas existentes. De esta manera se podrán efectuar los cambios oportunos que optimicen la totalidad de los recursos empleados. Para lograrlo se hará una actualización completa de datos de la ciudad, en cuanto a su infraestructura física y social. Con los datos de este primer estudio del entorno local se diseñarán los distintos índices que darán los parámetros de cómo se están ejecutando los distintos procesos que intervienen y que influyen en la producción de la Planta de Reciclado en cada una de las tres localidades.
El impacto que se pretende lograr con este proyecto es mejorar las condiciones de trabajo de los operarios, tareas que requieran la mitigación para mejorar las condiciones ambientales y disminuir los riesgos de enfermedades, tanto de los operadores de la “basura” como de la comunidad toda.
A su vez, estos indicadores de cobertura, calidad, eficiencia, costos y financiamiento representan una valiosa herramienta para ser utilizada por los municipios para la definición de políticas sobre el tema y para evaluar la sustentabilidad de las plantas a la hora de desarrollar nuevos emprendimientos en otras localidades o mejorar los existentes. (APF.Digital)