Disconforme con las políticas que en materia industrial se ejecutan desde el gobierno provincial y por no encontrar en los candidatos en campaña proselitista propuestas acordes con sus aspiraciones de desarrollo, el empresario Alberto José Bártoli fue contundente al expresar “seguimos soñando que vengan grandes empresas, que se instalen y generen, mano de obra, pero eso está muy lejos para nosotros. No somos hoy una provincia atractivamente industrial”.

 


A pesar de que Entre Ríos es una provincia productora de soja, sigue sin poder darle valor agregado al producto. Acá se fabrican las extractoras que permiten industrializar una tonelada de la oleaginosa en una hora, pero la mayoría son exportadas al extranjero o vendidas a otras partes del país. Esta semana, en diálogo con, el programa sabatino “María Grande, presente y futuro” que conduce Miguel A. Sian, el empresario metalúrgico local, Alberto José Bártoli, se lamentó porque “no hay una política industrial en la provincia y ninguno de los candidatos tiene una propuesta para decir ´señores, a la industria la vamos a defender, la vamos a llevar de esta forma, le vamos a brindar estos servicios´. Están enfrascados en ver cómo van a conseguir el voto hoy pero no piensan en el futuro de la provincia.
Hace 7 u 8 meses que se viene hablando de la creación de 16 oleoductos y apenas se ha licitado uno. Con promesas no hacemos nada. Como empresario quiero realidades; todos hablan y apuntan ahora al turismo. Bueno, que nos digan que la industria no les interesa y que los industriales nos vayamos, conforme al mensaje que están dando, lo entiendo de ese modo. Inclusive en nuestro caso estamos analizando la posibilidad que parte de nuestra empresa convenga radicarla en Santa Fe, ya que muchos de nuestros proveedores están en esa zona. Lamentablemente en Entre Ríos no hay acompañamiento hacia el empresariado y si alguien quiere emprender algo, enseguida le caen impositivamente, en vez de dejar que la industria crezca, se afiance. “Seguimos soñando que vengan grandes empresas, que se instalen y generen, mano de obra, pero eso está muy lejos para nosotros. No somos hoy una provincia atractivamente industrial”.
Bártoli agregó que “tenemos que adecuar los parques industriales, de los mismos hay mucha propaganda, pero no tienen servicios. Nosotros con la aceitera que estamos levantando en el parque industrial local, el presupuesto que nos da Enersa para bajarnos la luz solamente, es de $ 33.000, que es el 5% de la inversión total que teníamos estimada”.
Bártoli nos dio números para reflexionar: en su planta trabajan 71 empleados directos y si se computa el trabajo que tercerizan, rondarían los 120 a 130, La provincia cuenta hoy con alrededor de 2.500 empleados metalúrgicos, en más de 1.000.000 de habitantes. Las Parejas, ciudad de Santa Fe, tiene 12.000 habitantes y cuenta con  3.000 empleados metalúrgicos.