Las precipitaciones que comenzaron a observarse el domingo 25 de Febrero, encontraron condiciones favorables para proyectarse mas allá de lo previsto dejando como resultado acumulados pluviales muy destacados. Tanto la disponibilidad de humedad como la dinámica atmosférica sumaron en el sentido de facilitar la continuidad del mal tiempo, el cual se prolongó hasta entrado el fin de semana. Para marzo las estadísticas marcan acumulados mensuales que se ubican entre los 140 y los 160 mm (las más abundantes hacia el noreste). Estos valores nos permiten dimensionar la magnitud de las precipitaciones caídas en la última semana.
Los últimos días de febrero revirtieron el perfil deficitario que venían arrastrando las lluvias del mes sobre el territorio provincial, particularmente del centro para el sur. En toda la provincia las precipitaciones del mes de febrero cumplieron como mínimo con los valores normales. Sobre el sudeste de la provincia se destacan muchas localidades que en los tres primeros días de marzo acumulan lluvias más abundantes que las recibidas en todo el mes de febrero.
Mas allá de la vasta zona donde se observan precipitaciones superiores a los 200 mm, el mapa permite discernir que en gran parte del territorio se acumularon como mínimo 130 mm. En el mes de febrero las lluvias normales se mueven entre 120 y 140 mm. Para marzo las estadísticas marcan acumulados mensuales que se ubican entre los 140 y los 160 mm (las más abundantes hacia el noreste). Estos valores nos permiten dimensionar la magnitud de las precipitaciones caídas en la última semana.
Actualmente se observan tormentas en gran parte del territorio provincial, lo cual afianza el período húmedo recientemente instalado. El tiempo mejorará temporariamente durante la jornada del miércoles.
El balance hídrico responde de manera lógica a la importante sobreoferta de agua de la última semana. Los excesos generalizados se han ido fortaleciendo con las lluvias de los primeros días de marzo sin que el panorama actual permita proyectar un retroceso rápido de este estado dominante. Si bien en esta época aún se observan fuertes niveles de radiación, la importante recirculación de humedad ha sostenido las coberturas nubosas. Las mismas solo se han quebrado de manera temporaria, impidiendo un retroceso al menos parcial de los anegamientos.
Es muy importante destacar que este nivel de precipitaciones no se está observando en otros sectores de la Mesopotamia o el NEA, lo cual es un indicador de que esta sobreabundancia de precipitaciones no están vinculadas al fenómeno “El Niño”. Las condiciones de circulación regional que se imponen al norte de la provincia de Entre Ríos, bloquean la salida de humedad. De esta manera, la humedad se recicla sobre la zona núcleo, fortaleciéndose en particular sobre la provincia de Entre Ríos. Bajo estas circunstancias, cualquier perturbación atmosférica que promueva inestabilidad se traduce en un alto nivel de condensación. Consecuentemente se dinamizan con cierta facilidad celdas de tormenta como las que actualmente se generalizan sobre el territorio entrerriano.
Salir de esta situación implica primeramente quebrar la recirculación de aire húmedo sobre la provincia. Estas condiciones no se observan en el corto plazo aunque las lluvias se retirarían durante el miércoles y parte del jueves. Posiblemente recién a partir del fin de semana se observaría un cambio de masa de aire que iría definiendo un período mas seco. Hasta entonces es poco probable pensar en un retroceso de los excesos hídricos dominantes.
Las precipitaciones registradas en el transcurso de los últimos siete días han paralizaron las actividades agrícolas, por tal motivo no se han producido modificaciones en los guarismos reportados en el informe anterior.
Para conocer la evolución de Enfermedades de Fin de Ciclo y RAS en el cultivo de soja se ha instalado en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos un link -www.bolsacer.com.ar/roya.asp- que conecta directamente con el informe generado por el equipo del INTA de la EEA Paraná, a cargo de la Fitopatóloga Ing. Norma Formento, el cual se recomienda visitar por la actualización en las nuevas detecciones de Roya en los departamentos provinciales.
Fuente: Mundo Rural Digital.