Tal como estaba previsto se realizó en la Municipalidad de Cerrito,la primera jornada de capacitación a cargo de técnicos del INTA. En este caso la misma estuvo a cargo del Ingeniero Enrique Bert, quien abordó el tema Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Post Cosecha. El profesional explicó los detalles de la regulación de cosechadoras para la trilla de soja explicando que no prestar atención a este detalle implica perdidas que pueden alcanzar hasta un quintal por hectárea.

 


Bert explico que de acuerdo a sus experiencias, algunos aspectos para considerar dentro del marco del Proyecto de  Eficiencia de Cosecha y Post Cosecha que es el PRECOP es poder asistir a los productores de la mejor manera posible.
En este sentido precisó “hoy vamos a tocar aspectos de la regulación de cosechadoras para la cosecha de soja y trataremos de poner de manifiesto los valores de perdida que se están provocando en el campo producto de no atender las regulaciones necesarias en su momento de la cosechadora”..
Muchas veces el productor por falta de conciencia no se toma 15 o 20 minutos para una regulación de la cosechadora porque cree que es perdida de tiempo. Hacerlo, reditúa en dinero, tengamos en cuenta  que una maquina hace entre 35 y 40 hectáreas por día y si nosotros logramos reducir las perdidas de un quintal por hectárea estamos  ganando en el día de 25 a 30 quintales. Esto es plata que se podría estar repartiendo, de la mejor manera posible, entre productor y el contratista porque es dinero que queda en el campo y si nosotros logramos entusiasmar a todos los integrantes del sistema productivo seguramente se podrían hacer las regulaciones necesarias. Explicó.
Seguidamente agregó: “es muy difícil convencer a los productores, no se toman el tiempo para medir y evaluar cuales son las perdidas, después se enojan, una vez que se hace la cosecha ven los lotes que entran a verdear con el cultivo guacho”
“Sin embargo – añadió – hay empresas grandes, que son las que hoy tienen terceros para monitorear las trillas, que pagan un sobreprecio al contratista le exigen calidad. Si el lote no se trilla dentro de esos rangos de calidad se lo castiga, pero si el lote se trilla bien se bonifica”.
Nota Graciela Silvestre.-