Tal como estaba previsto, el gobernador Jorge Busti y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, presidieron esta mañana el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela Nº 136 José Hernández, de Colonia Avellaneda que se enmarca en el programa nacional 700 escuelas y que en Entre Ríos se invierten más de 30 millones de pesos. El funcionario nacional anunció que en los próximos días se licitarán siete nuevos establecimientos que se sumarán a los 18 que se ejecutan y a los tres que ya se han finalizado.
En oportunidad de su visita a la ciudad de Paraná, donde firmó con el gobernador Jorge Busti el convenio de financiamiento educativo 2007 e inauguró la escuela José Hernández de Colonia Avellaneda, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, anunció que en los próximos días se llamará a licitación para la construcción de siete nuevos establecimientos en Entre Ríos.


Estos establecimientos se sumarán a los tres ya inaugurados y a los 18 en ejecución del Plan de 700 escuelas, implementado por el presidente Kirchner al inicio de su gestión.


En el acto de Colonia Avellaneda, Busti destacó que “hay tres leyes nacionales a las que Entre Ríos adhirió rápidamente por convicción ideológica: la de Responsabilidad Fiscal, la de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación”.


Consideró que una y otras “tienen una hilación porque sin responsabilidad fiscal ni equilibrio presupuestario nada se puede hacer. Los entrerrianos bien lo sabemos cuando vivimos el desfinanciamiento y tuvimos la cuasimoneda”, acotó.


“La Ley de Financiamiento educativo es clave”, aseguró Busti, tras manifestar su orgullo por ser “Entre Ríos la primera provincia en firmar este año con el ministro Filmus, que es un orgullo para todos los argentinos por su dedicación a la educación”. Habló luego del convenio y sus alcances “para comprometernos más en la educación porque ésta es sinónimo de justicia social porque los chicos que no acceden quedan marginados”.


Indicó entonces las inversiones que se realizaron, y precisó que este año se invertirán más de 1.100 millones de pesos en educación. “Es el segundo año consecutivo que se inician las clases en tiempo y forma, fruto del diálogo con los gremios docente”.


Luego, se refirió a los avances en la elaboración del proyecto de ley de educación. “Argentina se merece una ley de educación que se adapte a este siglo y con la participación de todos los sectores”.


Destacó luego la vista del ministro Filmus para la firma del acuerdo bilateral y la inauguración de esta escuela, sin dejar de agradecer la permanente ayuda a Entre Ríos.


“Siempre hemos encontrado las puertas abiertas y hemos tenido ayuda permanente que nos posibilitó mejorar nuestra situación”, destacó.


También recordó la visita que hizo el titular de la cartera nacional educativa “al iniciar su gestión para regularizar la situación de los docentes tras meses sin clases”.


Finalmente, reiteró su agradecimiento al ministro de Educación de la Nación y destacó la “labor de la comunidad docente en la recuperación de nuestros valores para una Patria que está bien conducida por el presidente Néstor Kirchner”.


Abrir posibilidades


Al hacer uso de la palabra, el ministro sostuvo que inaugurar una escuela “es abrir posibilidades a cientos de chicos y jóvenes para que realmente tengan un futuro mejor; ya que no nos imaginamos un futuro sin educación o donde sea brindada en lugares precarios”.


En este marco, dijo que esta nueva obra “no es ningún mérito de ninguna autoridad, simplemente es cumplir con los derechos que tienen todos los chicos a lo largo y a lo ancho del país, estén donde estén”, antes de mencionar que el derecho a la educación “es inalienable” y “es el único que les va a permitir un futuro mejor”. Acto seguido, aseguró que “la única posibilidad de incluirse en la sociedad moderna es a través de la educación”.


Filmus agradeció los esfuerzos que hace la provincia de Entre Ríos por la cuestión educativa, antes de recordar una vez más que su primera visita a este territorio fue a dos días de haber asumido la cartera educativa, porque no había clases.


“Es mucho lo que no queda por hacer”, reconoció el funcionario nacional, pero “desde aquel momento a la actualidad ha pasado mucho tiempo, y si miramos estos cuatro años podemos decir que se han dado pasos importantísimos para mejorar la calidad de la educación y las oportunidades educativas de todas las familias entrerrianas”.


En este marco, aseguró que “podemos mirar el futuro con más optimismo”, porque “las escuelas transmiten saberes y valores, como el de ser solidario, confiar en la familia y la comunidad”, antes de poner de relieve la labor de los docentes que supieron llevar adelante la educación en condiciones precarias, y que a partir de ahora lo harán seguramente con más esfuerzo aún.


Dirigiéndose especialmente a los maestros y los profesores para decirles que “ponemos en sus manos este edificio” y que “es importantísimo que esa pasión por el trabajo, que llevaron adelante, ahora se exprese con mayor potencialidad en esta nueva casa”. 


Párrafo aparte dedicó a los padres, al señalarles que “es imprescindible que los padres apoyen a los docentes”, porque “la alianza entre familia y escuela es indestructible, y la nuevas generaciones tienen que surgir de este apoyo mutuo”.


Finalmente, a los chicos les dijo que “los padres y los maestros pueden hacer esfuerzos, al igual que el Estado, pero nada de eso tiene sentido si no estudian”, al pedirles “un esfuerzo cotidiano en el estudio”.



La nueva escuela


La obra de esta escuela se enmarca dentro del Programa 700 escuelas, lanzado en octubre de 2003 por el presidente Néstor Kirchner, y que en la provincia se ejecutan a través de la Unidad Ejecutora Provincial.


Este plan en nuestra provincia tiene una inversión de más 30 millones de pesos en la ejecución de nuevos establecimientos educativos, fundamentales para el desarrollo de los niños y jóvenes entrerrianos.


Según se informó desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), las obras del nuevo establecimiento escolar de Colonia Avellaneda permitieron que la matrícula se incrementara de 170 alumnos en 2006 a 210 en 2007. Consisten en la ejecución de seis aulas distribuidas en dos sectores cercanos a los patios; sanitarios (para ambos sexos, para docentes y para personas con capacidades diferentes); un laboratorio, aula-taller; salón de usos múltiples; medioteca y sala de informática. Además, el sector administrativo y de gobierno, que consiste en la dirección, secretaría, sala de docentes y preceptoría.


Presentes


Estaban presentes en este acto el vicegoberndor Pedro Guastavino; el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Delizotti; el arzobispo de Paraná, Mario Maulión; los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, y de Gobierno, Justicia y Educación (en uso de licencia), Sergio Urribarri; el secretario de Obras Públicas, Adan Bahl; el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Martín Fabre, legisladores nacionales, provinciales y demás funcionarios del Poder Ejecutivo.