Debido a la continuidad en la ocurrencia de precipitaciones durante algunos días de la semana, las labores en el sector agrícola no han tenido un avance significativo. A medida que los caminos y lotes recuperan su transitabilidad se prosigue con la cosecha de maíz, girasol y sorgo en nuestra región. Se han intensificado las aplicaciones de productos químicos vía terrestre y aérea debido a que las condiciones climáticas imperantes en los últimos quince días han sido favorables para el desarrollo de enfermedades y plagas.


Registros de hasta 200 mm se acumularon en algunas localidades del noroeste de Paraná. Contrariamente la oferta de agua fue más modesta en el sur de Tala y el norte de La Paz.


Las lluvias acumuladas hasta el jueves 9 han alcanzado como piso las lluvias normales. En muchos casos los valores normales del mes ya se han superado holgadamente. Por el momento no se perfila como muy probable un escenario donde vuelvan a repetirse períodos húmedos como el que se inició el 25/2 y finalizó el 9/3.


No obstante esto, nuevas precipitaciones se darán sobre el territorio provincial en los próximos quince días.


Bajo las circunstancias actuales sería bueno que no se observen lluvias en las próximas dos semanas, sin embargo este escenario es poco probable. En el corto plazo se pronostican lluvias para el viernes, sin embargo los acumulados previstos tenderían  a ser inferiores a los 20 mm.



Como se dijo en el informe de la semana pasada, cualquier perturbación atmosférica que promueva inestabilidad se traduce en la región en un alto nivel de condensación y se dinamizan con cierta facilidad celdas de tormenta.


Salir de esta situación implica primeramente quebrar la recirculación de aire húmedo sobre la provincia y estas condiciones no se observan en el corto plazo


Las últimas cuatro jornadas de buen tiempo han removido eficientemente la sobreabundancia de humedad en las capas bajas de la atmósfera.


Si bien actualmente se esta afianzando la circulación del norte y esto juega a favor de la recomposición de humedad atmosférica, por el momento no se perfilan sistemas precipitantes destacados sobre la provincia.


El mapa de estado de las reservas muestra prácticamente toda la provincia en condiciones óptimas de humedad en el suelo. Los excesos que se registraron como saldo de las precipitaciones de la primera parte de la semana se han escurrido o removido, en general, en lotes bien drenados.


Si bien en el mapa se simula la situación general, es lógico que en bajos y zonas con drenaje impedido aún se mantengan los excesos.



Debido a la continuidad en la ocurrencia de precipitaciones durante algunos días de la semana, las labores en el sector agrícola no han tenido un avance significativo. A medida que los caminos y lotes recuperan su transitabilidad se prosigue con la cosecha de maíz, girasol, sorgo y arroz.



Se han intensificado las aplicaciones de productos químicos vía terrestre y aérea debido a que las condiciones climáticas imperantes en los últimos quince días han sido favorables para el desarrollo de enfermedades y plagas.