El municipio de Villa Urquiza declaró el estado de emergencia agropecuaria en el área de su jurisdicción, especialmente en la zona de islas, donde se ha producido un “desastre agropecuario por las inundaciones”. Así lo dispuso mediante el decreto número 17, que consideró que el fenómeno “hace imposible la producción ganadera, existiendo en estos momentos grave riesgo de pérdida del capital de trabajo de productores rurales por mortandad de animales o por la imposibilidad de sacar de las islas el ganado vacuno”.Mediante el decreto se decidió también habilitar el registro de productores afectados, a fin de extender los certificados que serán remitidos a la Provincia, que a su vez declarará la emergencia.


   El municipio también requirió a la Provincia que ponga a disposición de los productores de la zona las embarcaciones de la Prefectura, o bien de cualquier organismo provincial o nacional, para “poder sacar los animales de las islas que se están ahogando debido a la imposibilidad de llevarlos a tierra firme”.


   Además se pidió a los ganaderos que recojan pruebas de las pérdidas, como orejas del ganado muerto y parte del cuero que consigne la marca que le pertenece, o que realicen una exposición policial en caso de no contar con dichas pruebas, informó Análisis Digital. (APF.Digital)


Foto: Silvina Petelín