El gobernador Jorge Busti reveló esta mañana, luego de la reunión de gabinete, que fueron adjudicadas las obras de repavimentación de la ruta Nº 12 entre San Benito y Crespo, y de mantenimiento en las rutas Nº 12 y 18 desde Paraná hasta Cerrito y Viale, por más de 80 millones de pesos. Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Santiago Gaitán informó que, en el caso de las rutas Nº 12 y 18, las obras se realizarán en el marco de los Contratos de Reparación y Mantenimiento (Cre. Ma) que dependen del Gobierno nacional, corresponden a la Malla 533, y son financiados por el Banco Mundial. También se informo esta mañana sobre la adjudicación la ejecución de la doble vía en la ruta Nº 168, entre el Puente Colastiné y el Túnel Subfluvial, con una inversión que supera los 141 millones de pesos.
También se informo esta mañana sobre la adjudicación la ejecución de la doble vía en la ruta Nº 168, entre el Puente Colastiné y el Túnel Subfluvial, con una inversión que supera los 141 millones de pesos. “De continuar con normalidad este proceso, en 30 días se estarán firmando los contratos para poder comenzar con los trabajos”, precisó el mandatario.
Gaitan expresó también que – de acuerdo a lo informado por la Dirección de Vialidad Nacional – será la empresa Luis Losi SA la responsable de los trabajos que, con un plazo de ejecución de 60 meses, se realizarán en una longitud de 133 kilómetros .
Acto seguido, el funcionario mencionó que el pliego licitatorio exigió la recuperación y el mantenimiento de la ruta nacional Nº 12 en el tramo comprendido entre el empalme con la ruta nacional Nº 131 y el acceso a San Benito; y el tramo entre el Arroyo Las Tunas y el empalme con la ruta nacional Nº 127; y la ruta nacional Nº 18 entre la ruta nacional Nº 12 y el empalme con la ruta provincial Nº 32.
Es decir, que entre Paraná – Crespo se rehabilitará y repavimentará la calzada, y se realizará la señalización horizontal y vertical. Luego, entre la capital provincial y Viale se realizarán tareas de mantenimiento, mientras que el trayecto Paraná – Cerrito incluye la construcción de un puente nuevo sobre el arroyo Las Tunas, y las obras se extenderán hasta la unión con la ruta 127 en el segundo empalme. Además, Gaitán reveló que se iluminará la intersección entre las rutas Nº 18 y 12.
La doble vía en la ruta Nº 168
Cabe señalar que luego de adjudicar la ejecución de la doble vía en la ruta Nº 168, entre el Puente Colastiné y el Túnel Subfluvial a la Unión Transitoria de Empresas Supercemento S.A. y José J. Chediack, la Dirección Nacional de Vialidad procederá también a la firma del contrato correspondiente, de manera de comenzar las obras en los próximos días. La inversión prevista supera los 141 millones de pesos.
Sobre las características de la autopista, se señaló que se construirá una calzada paralela a la existente aguas arriba, es decir, a la derecha en dirección Paraná-Santa Fe, desde el Río Colastiné incluido un puente nuevo y aliviadores. Asimismo, se hará una intervención mejorativa en la calzada existente para su integración con la nueva, banquinas pavimentadas y repavimentación. El plazo de ejecución es de 36 meses, sobre una longitud aproximada de nueve kilómetros.
En el pliego de licitación, Vialidad Nacional estableció que la construcción de la segunda calzada, de dos carriles, se ejecutará inmediatamente al norte de la existente. Asimismo, se incluyeron cuatro nuevos puentes, paralelos a los actualmente emplazados, de los cuales se destaca –dada su longitud– el que atravesará el río Colastiné.
Por otro lado, bajo la premisa de obtener una vía rápida y segura de circulación, en las inmediaciones del atracadero de la Balsa se levantará un puente sobre nivel para permitir el retorno a Santa Fe de los camiones provenientes de Paraná. De esta manera, el transporte de cargas que no puede utilizar el túnel por las restricciones para el paso de sustancias peligrosas, y que cruza el río por la alternativa fluvial, podrá ingresar a la autovía con total resguardo.