El Intendente de Cerrito, Orlando Lovera repasó el desarrollo de las últimas elecciones en su localidad y en el territorio provincial por agrupaciones con características similares. Afirma que el vecinalísimo en la provincia representa la segunda fuerza política a nivel municipal y que evidenciaron un crecimiento del 100 % en cuanto a la cantidad de intendencias que conducen. Analizó los 400 votos en blanco para las candidaturas legislativas y ejecutivo que hubo en Cerrito diciendo que el ciudadano de su localidad es muy pensante, con un alto nivel educativo y que la decisión mérita un análisis profundo. Afirmó que existe interés en el Ministerio del Interior de la Nación para reunirse con los representantes de gobierno vecinales en la provincia.


  
“La comunidad de Cerrito adquirió una madurez cívica que fue demostrada inclusive en todo el proceso previo, expreso Lovera, quien reconoció: “hemos desarrollado la mejor elección en la historia de la Unión Vecinal con un 57,16 % de los votos ganando todas las mesas masculinas y femeninas”
Seguidamente reflexiono: “no es poco si se lo analiza en el contexto de cuatro representaciones políticas y los 24 años de la Unión Vecinal Cerrito, participando en el gobierno municipal, que podría generar algún desgaste”.
Uno de los interrogantes que abrió la última elección para cargos en  la junta de fomento de Cerrito fue la significativa cantidad de votos en blanco, para candidaturas a cargos legislativos y ejecutivos provinciales. Sobre el tema Lovera dijo: “hubo 450 votos únicamente a  la Unión Vecinal y sobre este tema hago referencia a una charla que tuvimos hace poco tiempo con Marta Oyanharte (Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Naciòn); quien comentó que estaba asombrada por el alto nivel de preparación y educación que tiene Cerrito, con un alto porcentaje de habitantes que han terminado la primaria, secundaria, estudios terciarios y universitarios.
“Esto significa –agregó – que el ciudadano de Cerrito es muy pensante y tiene que ver de alguna manera, en el reflejo de los 400 votos solamente para la UVC”.
Apunto además: “es un tema para tener en cuenta, no es un pensamiento generalizado, tiene que haber en cada una de estas personas diferentes análisis. Cuáles son los interrogantes que se plantearon para haber optado solamente por la UVC. Seguramente, muchos lo hicieron  por temor a votar mal por lo que decidieron solamente por nuestro partido”.
“Posiblemente da para un análisis mas profundo – resumió – pensando en los postulantes provinciales, hay que ver ahora lo que sucede en el mes de octubre con las elecciones presidenciales”.
El proceso de transición no es algo nuevo para los sucesivos gobiernos municipales de Cerrito, ya que desde 1983 en adelante fueron de un solo signo político. Con este panorama, Lovera solo piensa  en continuar la gestión y sobre el tema expresa: “de aquí a Diciembre queda tiempo para desarrollar muchas acciones y nos da espacio para planificar a mediano plazo”



A pesar de que algunos cálculos estarían indicando que de las cuatro representaciones que participaron en la elección local, serían solo dos los que tendrán representación en la futura junta (la UVC y el Partido Justicialista,  Lovera dice que desconoce como será la conformación definitiva de la Junta de Fomento. “Aun no recibimos la información de la Junta Electoral, pero la relación será permanente con todos, los que estén representados y los que no también, siempre y cuando tengan ideas para el progreso de Cerrito”, aclaró anticipadamente.
Según las estimaciones demográficas, Cerrito estaría en condiciones, de acuerdo con la Ley 3001 de Municipios, de cambiar su condición de Municipio de Segunda Categoría, ya que superaría actualmente los 5000 habitantes. Ante esta situación el Intendente explica: “lo que un censo y un cambio de categoría provocarían en Cerrito sería una distinta conformación institucional en cuanto al gobierno del municipio, no en cuanto al nivel de recursos o al funcionamiento en si del municipio, cuando llegue el momento plantearemos esa recategorización”



Ofreciendo un detalle de actividades que se realizan en su gestión recordó: “seguiremos trabajado en obras públicas, que es lo que genera crecimiento y calidad de vida. Continuaremos con el impulso a los distintos emprendimiento productivos y todo lo que tiene que ver con la cultura. Es un año importante por el 120 aniversario de la localidad durante todo el año tendremos actividades contenidas en este aniversario”.



Finalmente, Lovera avanzó en el análisis de la representación que actualmente tienen las uniones vecinales en la provincia, destacando el crecimiento del vecinalísimo a nivel provincial. Consideró que: “once municipios serán conducidos por uniones vecinales.  recuerdo que en el año 99 éramos cinco y en el 2003 siete. Ante este panorama analizó que: “el vecinalísimo de Cerrito es un icono de referencia en la provincia para otras agrupaciones que nos consultan”
Los vecinalitas prevén reunirse en breve en algún lugar de la provincia, allí seguramente evaluaran sus posibilidades,  pero además diagramaran una serie de audiencias con funcionarios provinciales y nacionales, “estamos planificando un viaje a Capital Federal – afirma Lovera – donde nos reuniremos con referentes del Gobierno Nacional. A ellos les interesa y a nosotros nos alegra que hayan observado el crecimiento, que en dos períodos fue del 100  % en la provincia. En este momento el vecinalísimo en Entre Ríos representa la segunda fuerza a nivel municipal, no es un tema menor, hay que seguir trabajando en todos estos aspectos” indicó.