El médico veterinario Raúl Maín, de una conocida trayectoria en nuestra región, pronosticó un futuro difícil para la producción láctea y cárnica a partir de los desastres climáticos que sufrió nuestra región durante el mes de Marzo. Si no hay acuerdos entre el gobierno y los productores habrá problemas de abastecimiento, ya que muchos abandonan la ganadería ante las numerosas dificultades que tienen, alertó el profesional. Consideró que será difícil concluir la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa el 15 de Abril como se pretendía aunque estimo que no se corren riesgos de posibles brotes por esta situación.Main explicó que “este desastre climático llevó a que en el mes de marzo tengamos lluvias por 600 mm, complicando tremendamente la producción ganadera en  kilos de carne y litros de leche”
“Los campos se achicaron – agregó – por el problema del pisoteo de los animales, mas las perdidas por anegamientos  y teniendo en cuenta la llegada del invierno las perspectivas del sector no son muy buenas”
Evaluando la falta de carne que se está produciendo en algunos comercios analizó que “en algunos lugares falta carne momentáneamente por el tema de que no hay abastecimiento, porque no se puede sacar hacienda y en otros casos los productores esperan mejores precios por lo novillos”.
El médico reflexionó sobre la situación que trae aparejada  la comercialización de hacienda con precios sugeridos, como se maneja en Liniers y otros mercados, para mantener los niveles relativamente bajos y que estos lleguen al consumidor. “Probablemente esta situación en el futuro traiga algunas complicaciones- puntualizó  – ya que mucha gente se esta volcando a la agricultura agobiado por los problemas que tiene con la ganadería”.
Analizando la situación generada con la evacuación de animales de las islas Maín estimó que “muchos productores agropecuarios venían de años de bonanza y creían que se podía ir incrementando la cantidad de animales en las islas, confiaban que la crecida del río no seria importante. Cuando fueron concientes del problema, se dieron cuenta que no había con que sacar la hacienda, tampoco encontraban donde ponerla. Esto indica que a futuro habrá que tener mayores previsiones cuando existan crecidas”.


Refiriéndose a los inconvenientes  que se generan a partir de la regulación de los mercados explicó “desde hace un tiempo se están produciendo conflictos entre la idea del gobierno para el abastecimiento del consumo interno y por otro lado los productores que tratan de lograr mejores recursos para seguir produciendo”. Evaluó conveniente que las entidades agropecuarias puedan tener un canal de dialogo suficiente, a nivel gubernamental, para ir zanjando los temas y llegar a un entendimiento sin que las partes se sientan afectadas. “Si no hay acuerdos podrá llegarse a consecuencias indeseadas en el futuro con la producción Láctea y ganadera” 
Finalmente se refirió al avance de los programas de vacunación contra la fiebre aftosa que están en marcha y que de acuerdo a las estimaciones debían culminar el 15 de Abril. “La vacuna viene atrasada – indicó -estamos ya a poco de cumplir los 60 días y no tenemos, en algunos casos, el 50 % de la vacunación. Esto quiere decir que, probablemente, la campaña  terminará a fin de mes o en mayo.
No obstante ello, consideró que la situación esta controlada y que no hay riesgos de posibles brotes de aftosa en nuestra provincia, sin que esto implique que “bajemos la guardia en los procesos de vacunación”, concluyó.
   Nota. Luis Ceparo.