El sábado 14 de Abril Fernanda Aguirre cumplió 16 años y para su madre, Maria Ines Cabrol, los recuerdos y la angustia siguen apretando su pecho, sin que puedan hacer bajar los brazos, en su inquebrantable espíritu de lucha buscando a su hija desaparecida el 25 de Julio de 2004. En dialogo con el programa Onda 100 de Cerrito dijo “Es un día mas que especial, yo digo que ella hoy cumple años, porque en algún lugar está”. Una actitud conmovedora asume la madre al relatar “voy a vivir para buscarla, tengo que saber donde esta mi hija, seguiré con la investigación hasta el día de mi muerte”. Reconoció la ayuda del gobierno provincial en los viajes para buscar a su hija, aunque advirtió que el día que no lo hagan, venderá su casa para seguir investigando el paradero Fernanda.
Al referirse a las novedades sobre la investigación  dice que esta todo parado sin novedades, no obstante ello no decae en su firmeza y recuerda “voy a vivir para buscarla, tengo que saber donde esta mi hija, voy seguiré con la investigación hasta el día de mi muerte”.
Teniendo como respaldo a su convicción las permanentes noticias que hablan del trafico de menores introduciéndolas  en cadenas de prostitución, la madre de Fernanda dice “cada día me doy cuenta que no estoy equivocada. Son cada vez mas las chicas que sacan de Argentina y me parece tan raro que la policía no sepa nada ya que en todos los casos se habla de encubrimiento policial”.
“Yo pienso que si a mi hija la sacaron del país – agrega – hay una zona liberada”. Inmediatamente se pregunta “cómo la van a sacar siendo una chica tan buscada, y quien la libera, ¿la policía los jueces, una montaña de gente de arriba interesada en el tema?. “Tonta no soy”, se responde.
Igualmente, sigue con sus sospechas hacia algunos sectores de la policía provincial y al respecto dice “yo conozco en la policía personas muy buenas, no quiero ofender, pero también creo que hay mucha imprudencia porque algo tendrían que saber y se hacen como que no saben ni tienen nada”.
“Hay gente que puede estar escondiendo cosas y que a lo mejor la actual conducción de la División Investigaciones no la sabe, porque no estaban en ese momento”.
Siempre vuelven a la memoria de Maria Ines recuerdos de algunos episodios que piensa, podrían aportar al esclarecimiento de la desaparición de su hija, entre los cuales menciona: “la segunda noche recibí  un llamado diciendo que mi hija estaba en el Barrio La Delfina y ese allanamiento recién se hizo quince días después. Previamente lo pasaron por radio, yo quiero saber quien es el culpable de todo esto, pero con quien yo hablo nadie es culpable”.
Siguiendo con el tema agrega: “lo que me dijo la policía en ese momento era que, cómo se iban a meter en ese barrio que era peligroso. Lo seguiré recalcando porqué ese llamado que hizo esa mujer se desapareció, no pueden saber de donde vino ese llamado. No está en el expediente, no figura en la lista de llamados, no se acuerdan y porque a los quince días hicieron el allanamiento a los Monzon”.
Ante una noticia, que recientemente adquirió trascendencia por un eventual traslado de Maria Ines Cabol hacia algunos países, expresó que “no se bien cuando viajaríamos al exterior a buscar a mi hija, me gustaría ir a Portugal, porque en una de las notas encontradas Fernanda escribió la palabra Portugal”.
Sobre las posibilidades de una localización de su hija, la madre, presume que su hija se encuentra fuera del país, fundamentando su idea en los mensajes que dejó Fernanda “me dejó cuatro notas mientras anduvo dando vueltas por el país. Tenerla aquí era muy peligroso para sus secuestradores, la nena no se daba por vencida y ojala nunca se de por vencida”.
Finalmente reconoce apoyos del ámbito oficial “me ayuda la oficina donde esta Walter Carballo me pagan pasajes y hoteles pero el día que no me puedan ayudar mas venderé mi casa y seguiré sola”.
 En horas de la tarde del Sábado familiares de Fernanda Aguirre participaron de una ceremonia religiosa en la Iglesia de San Benito, allí, según la propia madre siempre le pido a Dios por su hija y para que la acompañe donde ella este.
Nota Rubén Lovera.