El electo Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical Jose Miser reiteró conceptos en cuanto a la importancia de lograr un acuerdo para la reforma constitucional. Estimó que es necesario tomarse el tiempo suficiente para dialogar, con todos los sectores de la sociedad. “No puede ser una reforma que responda solamente a una arreglo entre dirigentes políticos”, aclaró. Opinó que no sería conveniente superponer las elecciones de constituyentes con la de presidente y legisladores nacionales ya que generarían demasiada confusión en la sociedad por la diversidad de temas a proponer.
En un reportaje realizado con el programa Servicio Informativo Cien de Cerrito, Miser se refirió a las actividades que en el ámbito político ocupan los días del Diputado electo,
“estamos trabajando en la fase de organización con los militantes del radicalismo y conociendo el mapa político que quedó en el departamento y en la provincia. Estamos tomando contacto con intendentes y concejales para comenzar a trabajar a partir de diciembre, tratando de no entorpecer el trabajo de los actuales diputados, sin ocupar lugares que no corresponden pero observando la realidad de la provincia de Entre Ríos”.
Cuando analiza la coyuntura política que plantea el dialogo por la reforma de la Constitución Provincial entre el Justicialismo y el Radicalismo Miser opina que la reforma es una necesidad que tiene la provincia. “Estamos todos de acuerdo pero, la reforma no tiene que ser solo para los partidos políticos, sino para toda la sociedad”
“Hay que explicarle bien a la gente que es lo que se quiere reformar y jerarquizar la capacidad de quienes sean constituyentes” agregó.
Puntualizando la importancia de que los futuros constituyentes tienen que contar con una formación acorde al tema sugiere “no podemos presentar una lista de constituyentes con quienes sean amigos de los partidos políticos ya que se cometerán graves errores. Tenemos que buscar a los hombres y mujeres mas capacitados de la sociedad que sepan bien lo que están haciendo por el futuro de la provincia”.
“Hay que tomarse todos los tiempos para dialogar – afirma – con todos los sectores de la sociedad. No puede ser una reforma que responda solamente a una arreglo entre dirigentes políticos”.
Sobre la fecha que maneja el oficialismo en cuanto a las posibles elecciones de constituyentes el Diputado electo manifiesta “no comparto con que la elección de constituyentes se haga en Octubre con las elecciones de Legisladores Nacionales y Presidente. Será una mezcla de ofertas electorales con propuestas totalmente distintas”
Ante posibles disputas internas que puedan sostener los partidos por la elección de constituyentes, Miser entiende que no dan los tiempos políticos y cronológicos para plantear una interna y la gente no quiere discusiones por peleas de sectores políticos. “Confío en la sensatez de toda la dirigencia política que privilegien el dialogo para alcanzar los acuerdos”.
En cuanto al desempeño que deberían tener quienes ocupen esa responsabilidad de representar a la sociedad en el debate dice “yo espero la coherencia y madurez de todos los dirigentes, esto es un hecho histórico. Uno a veces dice, que cada cuatro años la sociedad premia o castiga a quienes no cumplieron con lo prometido, pero en esta oportunidad será distinto”.
“Ojala tengamos candidatos a constituyentes capaces de explicarnos no solo la reelección de un gobernador sino que también lo que puedan hacer con temas como la seguridad, la educación y la salud, como cuestiones realmente preocupantes en la sociedad”.
Cuanto se lo consulta por algunos nombres que podrían representar a su partido en las listas de constituyentes Miser dice: “podrían estar, por trayectorias y conocimientos jurídicos Raymundo Kisser, Marcelo Dagostino, Jorge Campos, Marciano Martínez y muchos que también expresan virtudes pero para esto hay que dejar de lado los intereses sectoriales de los partidos y hacer posible contar con los mejores candidatos”.
Finalmente recuerda que la política tiene que empezar a mezclarse con el sentido común, “estamos con una burocracia que nos empantana y será cada vez peor si no logramos cambiar algunos rumbos, esta será la oportunidad de hacerlo” concluyó
Nota Luis Ceparo.