Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Hasenkamp, obtuvieron el primer premio en el certamen nacional, convocado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo General de Educación (CGE), “A treinta años del golpe. Educar en la Memoria para construir el futuro”. Los alumnos autores de la monografía denominada, “Bovril: otra cara de la historia”, son Aurelio Oscar Gillig y Zulema Noemí González, con la supervisión del docente tutor Rodolfo Miguel Pereyra.
Los alumnos recibieron ayer lunes el premio en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, oportunidad en la que se les otorgó una colección de libros para los alumnos y otra para el docente tutor y una computadora para la institución.
Además, ayer y hoy los estudiantes y el docente participaron de una serie de actividades vinculadas al tema de la convocatoria.
El Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, realizó la convocatoria entendiendo que los treinta años del golpe se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre aquello que ocurrió, pero también sobre aquello que nos pasa y nos atraviesa en el día a día, preguntándonos acerca de qué futuro queremos como sociedad. Es un objetivo primordial del Estado asumir un rol protagónico en la consolidación de los derechos humanos, la formación ciudadana, y la promoción del debate acerca de la memoria como herramienta indispensable para construcción del presente y el futuro.
Esta Convocatoria promovió la construcción de espacios de diálogo, de indagación, de pensamiento y de producción, en los Institutos de Formación Docente de todo el país. Se trata de estrechar la brecha entre las generaciones que vivieron durante el terrorismo de Estado y las nuevas, nacidas en democracia, pero cuyas vidas están sin duda marcadas por la herencia de lo sucedido.
Es un desafío reflexionar, investigar y deliberar acerca de estas cuestiones. Una reflexión, investigación y producción que debemos hacer como adultos y ciudadanos comprometidos con el futuro de nuestra democracia. El papel de los docentes es fundamental en la transmisión a las nuevas generaciones de este compromiso. (APF.Digital)