En la mañana de este domingo la localidad de Cerrito continuaron los actos conmemorativos del 120º Aniversario y para acompañar a los habitantes de la localidad se hizo presente el Gobernador de la Provincia Jorge Pedro Busti. El mandatario provincial participó junto al Intendente Municipal Orlando Lovera, autoridades provinciales y locales en la inauguración del monumento evocativo de la fecha , construido sobre Plaza las Colonias. En los discursos escuchados el Intendente Lovera hizo referencia a las jornadas que se viven por estos días en su pueblo, mientras que el Gobernador felicitó a la comunidad, recordó a los inmigrantes y puso énfasis en resaltar los momentos de paz social de la provincia de Entre Ríos, que posibilitan un avance en el dialogo por la reforma de la Constitución Provincial.Busti recordó en el comienzo de su discurso que hoy también se realiza una movilización masiva del pueblo de Gualeguaychú, en la cual se expresa el repudio por la construcción de la pastera contaminante de Botnia. “Le mande una carta donde la expresé que habrá que hacer otras movilizaciones, seguramente muchas mas y también seguiremos en el campo de la legalidad en derecho internacional,  penal y muchos mas, hasta que relocalice esa pastera en otro lugar. Sin inmiscuirnos en los problemas internos del Uruguay,  pero no que se ponga una pastera en un río que es 10 veces mas chico que el Paraná , frente a una ciudad de 80 mil habitantes que vive del turismo como Gualeguaychú” explicó el gobernador.



Seguidamente se refirió al momento por el cual estaba presente en Cerrito y  dijo “120 años se cumplen una sola vez, entonces como Gobernador de la Provincia vengo a rendir homenaje a todos los inmigrantes que hicieron posible Cerrito. Vengo a rendir homenaje a este lugar donde pasó y se asentó el General Manuel Belgrano rumbo a Paraguay”.
Al referiste a la situación de la provincia, que acompañan este tipo de celebraciones menciono el clima de orden y equilibrio fiscal, de paz social como hace rato no se vive  Entre Ríos.
Trazando comparaciones indicó “hay que ver la televisión, para ver lo que pasa en otras provincias argentinas. En mi tercer mandato jamás ordené que se reprima a un entrerriano por un manera distinta de pensar, siempre hemos utilizado la metodología del dialogo para resolver los conflicto”.
En otro momento de su alocución Busti hizo referencia al buen momento como elemento para avanzar en la reforma de la Constitución. “Es un momento de respeto, de tolerancia, donde todos los intendentes vecinalistas van a estar el miércoles en Casa de Gobierno para hablar de algo tan trascendente, que por primera vez tiene un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales que es la reforma de la Constitución Provincial. Nuestra vieja Constitución de 1933, debemos reformarla para que responda a las necesidades, a los problemas que quiere este siglo para los entrerrianos”, explicó.
El consenso que logró naturalmente después de las elecciones, manifestó Busti, a la vez que agregó “después de ese acto extraordinario donde se rompieron todos los mitos de que la gente no quería participar, participo el 80 % de los entrerrianos. Después no hubo ningún trauma y hay un respeto absoluto por las instituciones hasta el 10 de diciembre”.


Finalmente felicitó a esta comunidad de tranquilidad y de progreso. Por todas las corrientes migratorias y paisanos que hicieron posible esta mezcla  de razas, extraordinaria en Entre Ríos. Hizo una reseña de los momento que vivió Entre Ríos hace 20 años, cuando Juan Pablo II visitó Paraná y dijo “precisamente el Papa eligió a Entre Ríos para hablar del inmigrante, porque vio que  en la República Argentina es el lugar donde hay mas tolerancia a todas las corrientes migratorias, entre todos los que vinieron a poblar esta querida patria Argentina, entre todos los credos religiosos hay un absoluto respeto, que realmente no existe en otros lugares y que tiene que ser un orgullo para todos los entreinos”, concluyó.