Luego de su participación en el “Abrazo al Río Uruguay” el Dr. Dario Gianfelici, conocido por su lucha en defensa del medio ambiente, envió a esta página algunas reflexiones sobre la lucha del pueblo de Gualeguaychú. En uno de los párrafos principales del texto dice “Gracias a Gualeguaychú, el domingo 29 de abril cada madre y padre miró a sus hijos a los ojos y le dijo en las inmediaciones del puente o sobre él: Esto es por vos, no se si sirve, pero es por vos. Y cada hijo va a recordar para siempre aquel día de sol en que el corte se levantó y 130.000 personas, bandera en mano dijeron NO”.

Mensaje Textual.

Según nos informó, a mi esposa y a mi, una “moza” en un bar de Gualeguaychú, la
ciudad tiene 85.000 habitantes.
Cuánta gente había, entonces, sobre el puente el 29 de abril? Cuántos Gualeguaychú?
Había 100.000 personas?  130.000? 160.000? Mas aún, importa eso?
Yo estuve, y vi, con ojos deformados por la profesión que ejerzo  muchas embarazadas, pancitas de cuatro meses, de seis, panzas de ocho meses cuyas portadoras resoplaban, rojas por esfuerzo del regreso; chicos, bebés en coche, en brazos de sus padres,  corriendo entre la gente y complicando a todos, poniéndonos en peligro con el asta de las banderas celestes y blancas que decían NO. Señoras mayores rezongando con un bastón que no las sostenía  para llegar  hasta el puente.
Vi mucha gente, una multitud que se miraba a los ojos orgullosamente, por lo que hacían y lo que querían. No era fiesta, era muy grave el reclamo, pero se sentía bien estar allí. No se agredió a nadie pero se daba una pelea extraordinaria. No dictaba ninguna clase  ni cátedra,  pero todos allí enseñábamos y aprendíamos a como decir que NO.
No se escuchó una sola consigna que no fuera el No a Botnia y todo lo que ella representa. Detrás de todo ese movimiento la monstruosa planta  mostraba su soberbia.
Y uno, que es un visitante de Gualeguaychú, piensa. Para que sirve todo esto? Tiene utilidad el trabajo de las Asambleas de Gualeguaychú, Concordia, Colon?
Y mientras camino, mirando a los ojos de la gente que devuelve la mirada, respondo:
1. El tema pasteras tiene dimensión nacional e internacional, hasta el rey está preocupado…
2. Ence, la empresa de las tierras del rey, se fue. Hace unos meses atrás esto parecía imposible.
3. Botnia está… seguirá?
4. Pero sobre todo, y extrañamente yo no he escuchado que esto se mencione, gracias al trabajo heroico de las tres Asambleas, y en particular la de Gualeguaychú, este tema tiene tal penetración social que, en la Provincia de Entre Ríos,  a ningún trasnochado se le va a ocurrir instalar una pastera. Y eso debemos agradecerlo todos los habitantes de esta bendita provincia a esta gente que lleva años tomando mate, pasando frío, calor e incomodidad en la Trinchera de Arroyo Verde y que después de un día de intensísimo trabajo se toma el tiempo de explicarle a un visitante como volver a su casa.
Gracias a Gualeguaychú, el domingo 29 de abril cada madre y padre miró a sus hijos a los ojos y le dijo en las inmediaciones del puente o sobre él: Esto es por vos, no se si sirve, pero es por vos. Y cada hijo va a recordar para siempre  aquel día de sol en que el corte se levantó y 130.000 personas, bandera en mano dijeron NO:
Una simple cuestión de números.


Cerrito, 30 de abril de 2007.-